Fuente: Agencia NOVA

Por Armando Rodríguez Rocha

El Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro aseguró en su visita a la Legislatura porteña en medio del escándalo de espionaje que sacude el gobierno de la Ciudad que “nuestro gobierno no tiene nada que ocultar en la conformación de los cuerpos y en la forma que se está llevando adelante la Policía Metropolitana”.

En referencia a la rueda de preguntas de los diferentes bloques opositores, la diputada de la Coalición Cívica, Diana Maffia dijo que “tenemos una fuerza de seguridad que no se subordina al poder político y que hace víctimas a muchas personas, soy víctima de esta falta de subordinación”.

También, la legisladora de la Coalición Cívica, consideró que “hay una responsabilidad política que no se le puede transferir al gobierno nacional porque si estamos reclamando autonomía la responsabilidad política es del Jefe de Gobierno de la Ciudad” y agregó que “no podemos ser mayores de edad para una cosa y menores de edad para la otra”. Y le propuso al ministro Montenegro que “no compitan con el gobierno nacional” y “que la respuesta de Macri no sea a ver quién le tuerce el brazo a quién: ese es el diálogo que estamos esperando y que miren más cerca de dónde están, como a ustedes les gusta llamarlos, los vecinos y vecinas de la ciudad”. Y convocó a Montenegro a iniciar “un diálogo plural que incluya la ciudad que soñamos, pero que también incluya la seguridad que merecemos” y “que no saquen a la calle un cuerpo de policía porteña que ya se llevó dos cabezas y todavía no recibió la tercera ¿qué clase de cuerpo va a ser ese? y que nos escuchen: No con Ciro James”.

Por otra parte, Montenegro resaltó que “el responsable político de la Policía Metropolitana soy yo”.

Además, el legislador de Identidad Porteña, Diego Kravetz le pidió al Ministro que “reoriente a la Policía en función del rol que la hemos votado, que es de Policía, no votamos centrales de inteligencia. Votamos una policía para combatir el delito”.

A continuación, la diputada del mismo bloque e integrante de la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa expresó que “esta Legislatura no quiere, ni al ‘Fino’ Palacios, ni a ninguno de los ‘sin gorras’ al frente de nuestra policía. Ni mucho menos, escondido tras bambalinas para proponerse un paradigma de seguridad que ya fracasó cuando tuvieron la oportunidad de implementarlo”. La Ruffa recordó que “toda la Legislatura le advirtió sobre Palacios y supieron todo lo que hacía. La responsabilidad política es de Macri porque lo convocó junto a todo su equipo de trabajo como asesor de seguridad” y ratificó que “no puedo creer que ustedes no sabían que Jorge Palacios: encubría, plantaba pruebas, escuchaba e investigaba”.

El ex – jefe de gobierno y actual legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra señaló que “en esta crisis política e institucional, ustedes son los responsables y tenían la obligación de diseñar una Policía territorial, que fuera vinculada a la comunidad, de prevención y útil en la investigación de los delitos transferidos en las Faltas y Contravenciones”. Ibarra recalcó que “antes de sacar una sola persona de la Policía Metropolitana a la calle: armaron un área de inteligencia. Porque no es un solo Ciro James. Ustedes lo convocaron. Le triplicaron el sueldo al personal de la Policía Federal para que él viniera y así que introdujeron a más de veinte personas de inteligencia de la Policía Federal”. Y acusó al funcionario de que “ustedes decidieron adquirir vehículos no identificables para esa policía de proximidad” y que “decidieron armar un cuerpo de elite como si la ciudad se ocupara de secuestros rehenes o delitos complejos. Fueron ustedes los que designaron al ‘Fino’ Palacios y con pleno conocimiento de quién era Palacios”.

El ex – titular del ejecutivo porteño aseguró que “ustedes no pueden explicar quién hizo entrar a Ciro James al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que “pasaron dos veces y no son capaces de poner un solo nombre para informarle al juez, a la sociedad y a esta Legislatura cómo ingresó Ciro James al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El diputado del bloque Peronista, Juan Manuel Olmos calificó de “Show Mediático” el escándalo del espionaje y que “el director de esta película, es Macri, que es el responsable político, porque todos los demás son fusibles”.

En tanto el titular del bloque oficialista, Oscar Moscariello manifestó en representación de su partido que “sabemos que es en este problema público donde el gobierno nacional ha elegido dirimir una pulseada política, haciendo gala del mejor aprovechamiento político que se puede obtener de una investigación judicial. No somos ingenuos, y tenemos prioridades: la prioridad de garantizar la seguridad de nuestros vecinos y no la prioridad de una carrera hacia el poder".

Moscariello exhortó a que “no se puede plantear una lucha política en un terreno donde la vida de nuestros ciudadanos está en juego. Oponerse a la creación de la Policía Metropolitana es oponerse sin duda al reclamo principal de nuestros ciudadanos. Queremos traer soluciones a los problemas de la gente, no se pueden hacer especulaciones políticas con temas tan serios: miren como le va al gobierno nacional enfrentando la seguridad. Los hechos son contundentes y los reclamos en esta materia no pueden esperar. No vamos a claudicar en esta causa y sabemos que si bien existen varios actores interesados en que nuestra fuerza fracase, más son quienes estamos determinados en garantizar su idoneidad profesional para poder restablecer un derecho civil esencial como es la seguridad”

El jefe de bancada PRO sentenció que “quiero también aprovechar esta oportunidad para solidarizarme con mis colegas de la Legislatura y con los funcionarios de este gobierno que se han visto afectados por los hechos que han salido a luz en estos últimos días. Lamento profundamente esta situación que espero pueda repararse con las decisiones y acciones que se han tomado”.



Por último, el legislador macrista Fernando de Andreis expresó que “me da mucha lástima ver cómo algunos legisladores de la oposición, como Diana Maffía y Aníbal Ibarra, son usados como marionetas por el Gobierno Nacional, utilizando acusaciones infundadas para generar confusión sobre un tema tan delicado como es el de la seguridad de los vecinos de la Ciudad”. Y concluyó que “me parece importante destacar la presencia voluntaria del Ministro Montenegro en la Legislatura ya que creo que se trata de una prueba más de nuestra voluntad para colaborar en el esclarecimiento de este tema”.