Fuente: Página 12

Los opositores le reprocharon a Mauricio Macri que haya ocultado la renuncia de Jorge “Fino” Palacios, revelada ayer por Página/12. Advirtieron que las alusiones del comisario a las deficiencias de la fuerza suman argumentos para retrasar su debut.

Por Werner Pertot

La oposición porteña cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por ocultar el texto de la renuncia de Jorge “Fino” Palacios. También advirtió que sus alusiones al trabajo “reñido con la ley” que creó la Policía Metropolitana y a las deficiencias para que sea operativa son dos argumentos más a favor de retrasar la salida de la nueva fuerza. En tanto, el secretario general Marcos Peña interpretó que “no hay indicios de que estaban espiando” Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro.

Peña aclaró que “a esta altura parece un error claro” haber elegido a Palacios. “Subestimamos el nivel de conflictividad que traía una persona con tanta trayectoria. Si erramos en confiar en él, se sabrá cuando termine el proceso judicial”, opinó el funcionario macrista, quien no se refirió al texto de la renuncia de Palacios, que fue tema predilecto de los opositores. “Macri toma a la Policía Metropolitana y a la seguridad como una cuestión mediática. Y esto queda en evidencia con lo que dijo Palacios”, estimó Aníbal Ibarra. “Con que la mitad de las cosas que dijo Palacios en su renuncia sean ciertas, ya alcanza para que se decida la suspensión de la salida de la Metropolitana a la calle”, sostuvo.

“Tenían un juicio técnico de un funcionario propio donde decía que la Metropolitana no podía salir y lo ocultaron. No es un acto privado, es la renuncia de un funcionario público. La renuncia no dice qué cosa específica habría que modificar de la ley para salir a la calle”, advirtió el legislador de la CTA Martín Hourest, que estimó que “hay encubrimiento, manipulación de la opinión pública y violación de la ley”. “Ante este ocultamiento y el desprecio sistemático a las instituciones, Rodríguez Larreta tiene que venir a la Legislatura a dar explicaciones”, planteó.

“Es evidente que se puso al ‘mejor policía del mundo’ y no estaba capacitado para conformar una policía nueva con los requisitos que fijó la ley. Lo que estaba capacitado para armar es una pequeña SIDE”, estimó el legislador de Identidad Porteña Diego Kravetz. “Lo que infiere la renuncia de Palacios es la creación de una guardia armada al mejor estilo de la doctrina de seguridad nacional que rigió durante la dictadura”, estimó el dirigente kirchnerista Gabriel Fuks.

“Con el texto de la renuncia de Palacios nos damos cuenta de que no están las condiciones mínimas que la ley disponía”, planteó Gonzalo Ruanova, de Espacio Plural. “Efectivamente, la Policía porteña no está en condiciones de salir a la calle. Más allá de las compras veloces de la época de Palacios, no hay espíritu de cuerpo. Salieron dos jefes y todavía no entró Burzaco. Su entrenamiento y su espíritu de cuerpo es el de la Federal”, remarcó la legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffía, que fue investigada por Chamorro junto a Ruanova y Silvia La Ruffa. Por su parte, La Ruffa planteó que “la carta de renuncia es la prueba de que el tándem Macri-Palacios nunca aceptó el modelo policial que le impone la ley de Seguridad Pública. Mauricio Macri debe rendir cuentas ante la Legislatura”.