Fuente: La Nación

También se prohibirán el consumo y la venta de alcohol en los locales

La Capital no acompañará la medida que se instrumentará en la provincia de Buenos Aires, que obliga a los locales bailables a cerrar sus puertas a las 5.30.

Sin embargo, en el gobierno encabezado por Mauricio Macri ya piensan en evitar el "éxodo" en busca de seguir la fiesta de jóvenes de la provincia a la Capital. "Vamos a incorporar un tope de entrada a los boliches. Será a las 5, para que no vengan para acá", adelantó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La prohibición de entrada después de las 5 se incluirá en el proyecto que estudia la Legislatura local, tendiente a poner un tope a la actividad de los deliveries de alcohol. Esa iniciativa también limita el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en las discos después de las 5.

Según las autoridades del gobierno porteño, el desencuentro con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se produjo por falta de comunicación y de trabajo conjunto.

"Se cortaron solos", afirmó Rodríguez Larreta en declaraciones televisivas. Y continuó: "Nadie tiene dudas sobre el éxito de los controles en la ciudad. Si hubiera tenido vocación de hacer algo consensuado no hubiera [Scioli] mandado la ley como lo hizo".

La respuesta de Scioli no se hizo esperar. Dijo que, ante la situación planteada por la violencia generada por el consumo de alcohol "no debe haber ninguna mezquindad ni especulación política", y protestó porque -dijo- "no se puede politizar tanto la agenda".

"Si ante cada problema se busca generar una polémica, se postergan las soluciones y la que pierde es la gente", dijo Scioli.

En la ciudad de Buenos Aires están convencidos de que la lucha contra el alcohol se da de otra manera y no cerrando las puertas de los boliches en una hora en la que hay poco transporte público para el regreso de los chicos. Y sostienen que, para combatir el consumo de alcohol de los jóvenes, la Agencia Gubernamental de Control intensificó los controles por venta no autorizada y por actividad ilegal de baile en pubs, mientras que el Ministerio de Justicia y Seguridad lo hizo por alcoholemia.

También se mencionó la puesta en marcha del programa Salí Seguro, que permite consultar el grado de seguridad de los locales nocturnos. Las evaluaciones que realiza el gobierno local pueden ser consultadas en la página web oficial www.buenosaires.gov.ar .

En tanto, la semana pasada los legisladores Diego Kravetz y Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) presentaron un proyecto de ley de similares características a la norma bonaerense. "Nuestro proyecto apunta a que la ciudad y la provincia tengan legislaciones parecidas que obtengan como resultado homogeneizar las políticas referidas a la nocturnidad para garantizar la eficacia y que se alcancen los objetivos de prevención para que todos los jóvenes puedan disfrutar y regresar a sus hogares en condiciones de seguridad", indicó La Ruffa.

En el oficialismo adelantaron que no acompañarán esa iniciativa.

Los protagonistas
"Pondremos un tope a la entrada en boliches para que no haya traslado de chicos desde la provincia"

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
Jefe de Gabinete porteño
"Si ante cada problema se genera una polémica, se postergan las soluciones y pierde la gente"

DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires