Fuente: Infobae

El Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires desembolsó este año 26.614 millones de pesos en servicios de custodia privada. El dato sale a la luz en medio de la polémica surgida con la Policía Federal, a la que se le deben $40 millones por servicios adicionales prestados. La nómina de las empresas que se contratan


La Dirección de Custodias y Seguridad de los Bienes de Gobierno contaba este año con un presupuesto total de $70.954 millones. De los cuales, hasta el momento, se lleva ejecutado el 55,05% (es decir $39.057.781,21). Y en lo que respecta al pago específico de servicios de seguridad privada, dentro de dicha partida, sobre una presupuesto de de $49.915.252 hay ejecutado $26.614.802,4 (53.32%). Estas son las cifras oficiales de lo devengado al 30 de junio.

En 2008, en tanto, el total destinado a seguridad privada fue de $108.579.429,77, con el 97% del presupuesto ejecutado.

La Dirección de Custodias está a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, de Matías Molinero, que se encuentra a su vez dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, que dirige el ex juez federal Guillermo Montenegro.

Los datos surgen en el mismo momento en que la Ciudad mantiene una fuerte polémica con la Nación, por una millonaria deuda que el Ejecutivo porteño sostiene con la Policía Federal por servicios adicionales prestados. La Federal informó que la deuda asciende a $40.105.000 y refiere a trabajos realizados este año desde junio pasado.

Desde la oposición, creen que la decisión de la Federal de retirar las custodias en el ámbito de la Ciudad, al Ejecutivo no tendría que tomarlo por sorpresa, ya que en el presupuesto para el 2010 redujeron la previsión para pagar tanto los servicios de la Federal como los de seguridad privada. "Ellos estaban reduciendo la protección de edificios públicos y ahora se hacen los sorprendidos", consideró la legisladora Silvia La Ruffa, del bloque Identidad Porteña.

"Es una vergüenza que un jefe de Gobierno que destina 300 millones de pesos a crear una Policía, no le pague los servicios adicionales a la Policía Federal", dijo la diputada en diálogo con Infobae.com.

Al respecto, también se refirió el diputado del bloque Encuentro Popular por la Victoria, Juan Cabandié, quien cree que este año se terminará pagando por seguridad privada un monto similar a lo que se desembolsó en 2008.

"A lo largo del 2008 el gobierno de la Ciudad pagó alrededor de 110 millones de pesos a diferentes agencias privadas de seguridad para que se custodien distintos edificios y reparticiones de la Ciudad. Todos los pagos se realizaron de forma directa, sin licitación. Para este año se calcula que el gasto será similar. Es decir que con lo que se gasta en seguridad privada se podría pagar la deuda que existe con la Federal", señaló el legislador.

En rigor, las firmas que le brindan estos servicios a la Ciudad son: Briefing security, Comahue, Eficast SA, Federal Service SRL, Murata, Prenaval SRL, Road Seguridad SA, Siseg SRL, Verini Security SA, Yusion SRL.

"Desde el gobierno porteño se aseguró que no había fondos para los pagos a la Federal, pero sí había para los privados. Lo que queda en claro, nuevamente, es que tipo de Ciudad busca Macri, una en donde lo privado y los negocios primen por sobre las necesidades de los ciudadanos. En este caso la seguridad", concluyó Cabandié.