Fuente: La Nación

La construcción de un penal en Mercedes fue prometida por funcionarios de varios gobiernos

El desalojo del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma ex U2, conocido como el penal de Villa Devoto, está planificado hace años. Sin embargo, ninguna de las administraciones que han pasado lograron concretar la construcción de un nueva cárcel en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde originalmente se pensó su traslado.

Los vecinos del barrio, sobre todo aquellos que viven en los alrededores del penal, dicen que su ubicación les genera trastornos en su calidad de vida. Además, aseguran que el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, les dijo que para 2010 quieren tener una etapa del penal terminado. Sin embargo, fuentes del servicio penitenciario desmintieron que hubieran establecido fechas precisas.

En tanto, en el Ministerio de Justicia nacional aseguraron a LA NACION que "se llamará a licitación, a fines de este año, para comenzar la construcción de un penal en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Ahí se trasladará la cárcel de Devoto.

La nueva prisión, llamada Complejo Federal de Condenados de Agote, tendrá una capacidad para 1584 detenidos y estará en las afueras de esa ciudad, cerca de las vías del ferrocarril General San Martín, según informaron en el ministerio.

El terreno fue comprado hace años por el Estado, pero nunca se concretaron los proyectos. Fuentes de la intendencia de Mercedes, a cargo de Carlos Américo Selva, aseguraron que ese terreno fue usurpado para plantar soja. Una sentencia de un juez lo restituyó al Ministerio de Justicia. La recaudación de la soja fue destinada a la mejora de la seguridad de la ciudad".

La legisladora porteña por el Frente para la Victoria Silvia La Ruffa dijo que "el proyecto de la cárcel de Mercedes data de 2000" y que "es una necesidad urgente para los vecinos de Devoto trasladar el penal".

Distintas fuentes de Mercedes dijeron que, hasta el momento, no hay ningún ladrillo puesto. "Nos vienen prometiendo hace años la construcción de un penal para trasladar el de Devoto. Todos los ministros de Justicia nos recibieron y nos dijeron lo mismo", dijo Gonzalo Aguiar, uno de los integrantes de la asociación vecinal Devoto Sin Cárcel.

Los presupuestos para el nuevo penal

En el presupuesto del Ministerio de Justicia para este año figura una partida de 38.375.000 pesos para la construcción del Complejo Federal de Condenados- Mercedes BA, a donde se trasladaría el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma ex U2, más conocido como el penal de Villa Devoto. En el proyecto de presupuesto para 2010 también figura una partida, pero de 19.800.000 pesos para el mismo penal. Fuentes de la cartera de Justicia aseguraron que "el presupuesto oficial para la obra es de 543.995.791,39 pesos, en un tiempo de ejecución estimada de tres años".