Fuente: Prensa Clave

Durante la dictadura se eliminó por decreto, pero luego de 28 años Parque Chas recuperará su denominación formal mediante una ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, y tras un proyecto del diputado Rodrigo Herrera Bravo, Parque Chas será el barrio número 48 y se independizará de Agronomía, que será dividido en dos. Herrera Bravo explicó que "la Ley restituye la condición de barrio a la zona de Agronomía que todos conocemos como Parque Chas, delimitada por las calles La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes".
La Ordenanza N° 26.607 del año 1972 determinó la división de la Ciudad de Buenos Aires en 46 barrios. El 12 de enero de 1976, en un proceso de revisión y actualización de esta Ordenanza, se desdobla el barrio de Agronomía en dos y se crea así como barrio a Parque Chas. El origen de este trabajo fue la demanda de los vecinos de esa zona en busca de su reconocimiento como barrio.
Sin embargo, la vida de este barrio se limitó a pocos meses, ya que el 14 de junio de 1976 el entonces Intendente de facto de la Ciudad, Osvaldo Cacciatore, deroga a través de la Ordenanza 32.912 la norma que reconocía al Barrio Parque Chas como tal.
En 1996 se modificó esta Ordenanza para incorporar al barrio 47 de esta Ciudad conocido como Puerto Madero. Pero nada se hizo en relación a dar respuesta a las demandas de los vecinos de Parque Chas, que pese a que su bario no figura en los mapas ni en las ordenanzas como tal, sienten una identificación muy fuerte con él.
"Creemos que ya es tiempo de recomponer esta situación y devolverle a los vecinos de esa zona su condición de barrio, reivindicando su esfuerzo sostenido durante años, más allá claro de hacerlo desde un gobierno democrático", expresó el Diputado. Y agregó que "ahora podremos perdernos tranquilos en las callecitas sin final de este querido barrio, teniendo la certeza, al menos, de que el lugar de donde no podemos salir se llama Parque Chas".
El deseo de los vecinos de ver la zona delimitada por las avenidas Triunvirato, Chorroarín y Constituyentes junto con las calles La Pampa y Combatientes de Malvinas está a punto de convertirse en realidad.
Actualmente perteneciente a Agronomía, la famosa zona vecina de Villa del Parque y conocida como "Parque Chas" por sus calles laberínticas vuelve a tener la categoría de barrio en la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora los vecinos podrán participar de una audiencia pública para establecer finalmente la efectiva sanción de la norma. En este sentido, la Legisladora SILVIA LA RUFFA, una de las autoras de la iniciativa, solicitó "que la audiencia pública se realice antes del 29 de septiembre, fecha en que el barrio conmemorará su 80° aniversario".
A su vez, LA RUFFA afrimó que el proyecto "responde a una demanda de los propios vecinos que reclaman -no caprichosamente- el reconocimiento de su lugar, de su ámbito. De esta forma, estamos reparando una deuda histórica con la identidad de los vecinos del barrio de Parque Chas".