Fuente: BAE

La Legislatura porteña se disponía a votar anoche la fecha en que se realizarán las elecciones de comunas en la Ciudad, que tras un acuerdo entre el bloque mayoritario del PRO y algunos aliados quedaría establecido en el 5 de junio de 2011.

La sesión especial, convocada tras un dictamen judicial, se inició poco después de las 19.40 y luego de una serie de negociaciones entre los diferentes sectores que pugnaron por imponer la fecha de los comicios, que según la Constitución porteña debieron haberse concretado hace ocho años.
El bloque macrista del PRO promovió que las elecciones se concretaran en 2011 bajo los argumentos de que en la Ciudad "no existe" una "estructura adecuada" para su organización y que la sociedad "no puede ser convocada" a un acto electoral "permanentemente".

Oscar Moscariello, presidente del bloque oficial, consideró durante la sesión que las elecciones deben tener "las garantías institucionales" adecuadas, y opinó que las primeras elecciones de comunas debe significar "un paso consistente" para mejorar la "calidad de representación democrática".

Según informaron fuentes legislativas, el bloque oficialista obtendría en una votación final entre 42 y 45 votos en favor de que los comicios se realicen en 2011, aunque en la negociación con algunos bloques de la oposición debió ceder la pretensión de hacer coincidir el acto electoral con el calendario nacional.
En tal sentido, el macrismo, junto a representantes de los bloques Peronista, Juventud Yrigoyenista e Identidad Porteña, coincidieron en impulsar la fecha del 5 de junio de 2011 para concretar las elecciones.

Enfrente, los legisladores de la Coalición Cívica, el socialismo, Nueva Izquierda, Diálogo por Buenos Aires e Igualdad Social mantuvieron en el recinto la postura minoritaria de que los comicios se realicen el año próximo.
"Queremos garantizar que las comunas asuman en 2011, pero darle la posibilidad de hacerlas conocidas para la sociedad en las elecciones de 2010", sostuvo la legisladora porteña Liliana Parada del bloque Igualdad Social.

El oficialismo "tuvo la ayuda de buenos amigos, de aquelos que se dicen oposición y que son cómplices políticos", expresó Patricia Walsh (Nueva Izquierda) durante su alocución en el debate.

Por su parte, Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) reconoció que "la propuesta ideal" para efectuar los comicios era "2010", pero impulsó el 5 de junio de 2011 "por ser una fecha que no está vinculada con ninguna otra elección del calendario" y "satisface el criterio de la mayoría" de los diputados.

La designación del día para concretar los comicios debe tener el respaldo de 40 votos en el recinto. Según la Constitución de la Ciudad, las comunas porteñas debían estar en funciones el 1 de octubre de 2001.