Fuente: Agencia NOVA

Los diputados de la oposición quieren que el ministro de Justicia del Gobierno local, Guillermo Montenegro, brinde explicaciones por las pinchaduras de teléfono a dirigentes opositores.

Por Armando Rodríguez Rocha

El ex – jefe de gobierno porteño y actual legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra brindó una conferencia de prensa en el parlamento porteño junto con los demás diputados de la oposición para pedir al Ministro de Justicia del Gobierno local, Guillermo Montenegro explicaciones a raíz de la denuncia de pinchaduras de teléfono a dirigentes opositores.

La conferencia se desarrolló en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo de la Ciudad e Ibarra estuvo acompañado por los diputados Raúl Puy y Eduardo Epszteyn (Diálogo Por Buenos Aires) Sergio Abrevaya, Diana Maffia (Coalición Cívica), Martín Hourest y Liliana Parada (Igualdad Social); Julián D´Angelo y Verónica Gómez (Partido Socialista) Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) Patricia Walsh (Nueva Izquierda) junto con los legisladores electos, María Elena Naddeo y María José Lubertino.

En su exposición a los presentes, Ibarra expresó que está situación es de una “gran preocupación institucional” y acusó al Gobierno porteño de que “está salpicado por un espionaje ilegal que afecta entre otros a un opositor al gobierno de Macri”.

Además, el legislador indicó que “mientras este escándalo día a día nos trae noticias más graves, el Jefe de Gobierno porteño guarda silencio. El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro protege al espía (Ciro Gerardo James) y al sistema de espionaje ilegal negando cualquier vinculación del gobierno con el espía; que todos conocemos y se llama Ciro Gerardo James que se encuentra detenido bajo la orden del Juez Federal Norberto Oyarbide”.

Luego, el diputado afirmó: “estoy en condiciones de decir y de reiterar, porque se han dicho varias veces, que Ciro James trabajaba, no sólo en el ámbito del Ministerio de Educación, ya que fue aceptado por el gobierno de la Ciudad” y añadió que “fue aceptado en la Policía Metropolitana esperando su designación formal”.

El ex – titular del Ejecutivo porteño volvió a calificar de “muy grave” que un opositor político “tenga pinchado el teléfono” y reiteró que “es mucho más grave que esa pinchadura la haya promovido alguien vinculado al Jefe de la Policía Metropolitana, el ‘Fino’ Palacios”.

El diputado de Diálogo por Buenos Aires recalcó que “es mucho más grave que el gobierno frente al escándalo, a las detenciones y a la investigación judicial, niegue y encubra lo que está pasando”, y añadió que el Ministro Montenegro “está encubriendo el sistema de escuchas ilegales” y que “el silencio del Jefe de Gobierno Mauricio Macri se está convirtiendo en un silencio cómplice”.

Entre los demás legisladores opositores que se encontraban junto a Ibarra, el diputado de Igualdad Social Martín Hourest calificó de “fracaso sistemático la creación de una fuerza de seguridad metropolitana” y agregó que “hace falta que hable el jefe de los silencios que es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri”.

El titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya indicó que “mientras siguen sucediéndose los allanamientos se descuidan las distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires” y pidió: “Montenegro debe renunciar”.

Cerca del final de la conferencia, la presidenta del bloque de legisladores de Nueva Izquierda, Patricia Walsh recalcó que “se ha confirmado la peor de las evidencias y si las respuestas no llegan solicitaremos las renuncias correspondientes”, en referencia a la renuncia de los ministros Montenegro y de Educación, Mariano Narodowsky.

Por último, el titular del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, sentenció: “estamos en presencia del ‘Watergate’ Porteño”.