Fuente: Noticias Urbanas

En respuesta a las preguntas de los legisladores, el ministro de Hacienda de la Ciudad dejó abierta la posibilidad de aumentos salariales, la ampliación de subtes y ratificó la intención de pasar a planta permanente a los trabajadores del Estado afectados a la modalidad de contrato 948 y 959. Muchos de los cuestionamientos serán respondidos por escrito, porque la mayoría de las respuestas no conformaron a los diputados.

Por María José Pérez Insúa

Deuda, subtes, aumentos salariales, obras inconclusas, Corporación Norte, disminución en las partidas para las áreas sociales y situación de los trabajadores contratados fueron algunos de los puntos cuestionados por los legisladores Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Julián D'Angelo y Verónica Gómez (Socialismo), Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), al tiempo de hacerle las preguntas al ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, luego de su exposición.

Ibarra consultó al Ministro acerca de la ausencia de partidas destinadas al aumento salarial de empleados públicos, le preguntó en cuánto caculan la deuda flotante (deuda con proveedores) para el cierre de este ejercicio y se mostró sorprendido de que "el PRO critique la estimación inflacionaria nacional del 6,1 y que ubiquen la local en un 6,5%".

Hourest centró sus argumentos críticos en que según sus cálculos "en realidad las áreas correspondientes a los servicios sociales sufren una caída del 1,3 % en términos constantes"; además consideró que durante el año 2009 se produjo una desinversión en obras y criticó también que no hayan sido incluidas partidas para el aumento de los empleados estatales.

Abrevaya, D´Angelo y Facundo Di Filippo, al igual a los legisladores que los antecedieron en el uso de la palabra, subrayaron la necesidad de que los diputados tengan ágil acceso al SIGAP, Sistema de Información de la Ejecución Presupuestaria y que este esté actualizado. Di Filippo además manifestó su oposición a que el presupuesto para el área de Vivienda sufra una baja del 36 % en relación al del año 2009.

La Ruffa le pidió al Ministro que "sea más modesto en las críticas al Gobierno Nacional (en relación a las refencias a la autorización para obtener endeudamiento) y también en los autoelogios" y se mostró contraria a apoyar una ley para que la ciudad logre endeudamiento sin aval nacional y tampoco en "que la ciudad salga del régimen de Responsabilidad Fiscal".

Entre otras cosas, el Ministro ratificó la intención de pasar a planta permanente a los trabajadores del Estado afectados a la modalidad de contrato 948 y 959 y, además, dejó abierta la posibilidad de aumentos salariales y la ampliación de subtes (supeditando ambos casos a la bonanza de las finanzas futuras).

Como ya lo había advertido en el envío del Presupuesto, el ministro aseguró que "aún teniendo en cuenta las restricciones producto de la crisis financiera internacional y de la negativa del Gobierno Nacional para otorgar las constancias necesarias para acceder al crédito internacional, Subterráneos de Buenos Aires se encuentra abocada al plan de obras previsto, tendiente a mejorar la conectividad de la Ciudad".

Además, el funcionario respondió a los diputados en relación a la deuda flotante y dijo que cerrará en un porcentaje similar al del año pasado. A los requerimientos por el SIGAP adelantó la voluntad de solucionarlo y atribuyó los problemas a "fallas de conectividad".

En relación a la postura de Hourest respecto a la disminución del gasto en áreas sociales aseguró el funcionario que "depende del índice que se tome" y concluyó que para el Gobierno porteño sí se prevé un aumento en los fondos destinados a tal fin. En relación a los fondos destinados a Vivienda sostuvo que "este es un presupuesto austero y que sería bueno que le arrimaran ideas al Gobierno para poder destinar más partidas a esa área y que una posible solución sería vender todos los terrenos comprados por el IVC en forma anárquica hasta el momento".

Por las caras de los legisladores al momento de reunión, la mayoría de las respuestas del ministro no conformaron y muchos seguramente reclamarán más precisiones por escrito.

El lunes será el turno (cambiado a último momento) del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.