Fuente: Agencia NOVA

Por Armando Rodríguez Rocha

La Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña avanzó en el tratamiento de leyes que contemplan la creación de los Foros de Seguridad Pública y la creación del Registro huellas de ADN digitalizadas.

En la reunión de comisión los diputados, del nuevo bloque Identidad Porteña, Silvia La Ruffa y Pablo Failde analizaron un proyecto del Ejecutivo local que contempla la creación de un Comité de seguimiento del Sistema de Seguridad Pública. Además, acordaron discutir las iniciativas presentadas por los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo Por Buenos Aires), que consiste en un pedido de informes en relación con el decreto 210/09 referida a la policía metropolitana; y la modificación de la ley nº 1913 sobre Seguridad Privada impulsada por la legisladora de Nueva Democracia, Gabriela Cerruti.

En el final de la reunión, el Failde explicó en dialogó con Agencia NOVA que la creación del Comité se hace “como en otras partes del mundo, cuando nace una nueva policía y existe otra preexistente”.

Por otra parte, Failde hizo mención a las modificaciones propuestas por la diputada Cerruti a la ley 1913 sobre seguridad privada y expresó que “se imponen una serie de requisitos adicionales, que me parece bien, para garantizar los derechos civiles”.

También, el diputado por Identidad Porteña hizo mención a un proyecto de ley aprobado en el parlamento sobre la instalación de cámaras de seguridad en las calles de Buenos Aires e indicó que “está funcionando, el ejecutivo lo había vetado parcialmente, después se hicieron unas modificaciones porque se trataba de que las cámaras, que están en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, podían invadir lo que es privado y no es privado”.

En tanto, el legislador hizo referencia a la renuncia de “Fino” Palacios a la policía metropolitana y resaltó que “la designación de la Palacios fue una designación equivocada porque un funcionario que iba a estar a cargo de una institución que estaba naciendo, la verdad que de alguna manera estaba poniendo en tela de juicio a la institución por su designación”. Y sentenció que la designación “me pareció desafortunada y errónea e inconsulta, tiene que ver con una situación judicial de que Jorge Alfredo Palacios con el tema de la AMIA está imputado en la causa por el fiscal Nisman; y nos parece que esa sola imputación y procesamiento implica, amerita que no asuma como jefe de la policía. Es bueno que haya renunciado y bueno que se busque a otro responsable”.

Luego la legisladora Silvia La Ruffa expresó que el sistema de cámaras votado por la legislatura “el mundo entero es una tecnología que se usa y la mayor ventaja tiene que ver como un elemento de prueba de investigación judicial, más que en la disuasión. Pero de alguna manera siempre es un aporte a una política de seguridad que debe ser integral”.

Además, la diputada de Identidad Porteña informó que el proyecto de ley presentado por el diputado del PRO, Gerardo Ingaramo sobre huellas dactilares digitales “salió de la Comisión de Justicia, fue girado a la Comisión de Seguridad y está en este momento en tratamiento”. Y adelantó que “vamos a pedir algunos informes técnicos extra y algunos diputados de esta Comisión tenemos que garantizar que este sea un registro universal no sólo direccionado a la población carcelaria vinculados con delitos sexuales, queremos que sea un registro completamente confidencial, es decir que la información sólo podrá ser utilizada por pedido judicial”.

Por último, La Ruffa manifestó en referencia a la renuncia de Palacios a la policía metropolitana y sobre el pedido de renuncia del diputado Epszteyn al ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro que “asumió una responsabilidad personal en la designación y ejerce la dirección superior de la policía metropolitana con lo cual debería dar una explicación ante esta legislatura pero es facultad del Jefe de Gobierno nombrar y remover a los ministros. Creo que no hay elementos suficientes para iniciar juicio político que es la herramienta que tiene la legislatura”. Y sentenció que “la importante es que la policía metropolitana nazca con legitimidad y bajo los parámetros de la ley de seguridad pública”.