Fuente: Agencia NOVA

El Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó un informe ante los legisladores porteños acerca de la marcha de la gestión del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri.

En el inicio de la sesión, el funcionario asistió al recinto de sesiones del parlamento en el que se encontraban los diputados de todos los partidos políticos. Además, se encontraban presentes varias organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, entre ellos la agrupación H.I.J.O.S, Sudestada y Libres del Sur.

Cabe señalar, que Rodríguez Larreta debía presentarse en el legislativo porteño en el mes de julio pasado pero debió postergarse su visita para el 4 de agosto luego de padecer un cuadro de Gripe A.

En referencia a la exposición, que duró desde las 16 hasta las 17 horas, el Jefe de Gabinete hizo mención “al camino de transformación de la Ciudad”; mientras los manifestantes entonaron cánticos que decían “Ay, Ay, que risa que me da, si no sacan a `Fino´ que q... se va armar”. En medio de los cantos de repudio al ex-comisario Jorge “Fino” Palacios los mismos manifestantes portaban carteles que decían, “Con Fino Palacios + Inseguridad” y “Jorge `Fino´ Palacios gracias por colaborar con nuestros asesinatos”. Otra de las pancartas decía: “No al Fino Palacios” y “Va a estar Muerto Buenos Aires”.

También, los integrantes de las agrupaciones presentes en el recinto entonaron otros cánticos como: “Fino, Basura, vos sos la dictadura”.

Tras los gritos de repudio a la designación de Palacios, el Jefe de Gabinete Porteño señaló que “estamos devolviendo a los porteños, el orgullo de ser porteños” y que “Jorge Palacios va a ser el primero en velar por la seguridad de todos los porteños”. En el momento, que Rodríguez Larreta se refirió a las medidas que había tomado el gobierno porteño por la epidemia de Gripe A se desataron los silbidos y reprobaciones de los presentes.

Durante la exposición del Jefe de Gabinete de la Ciudad, realizó una encendida defensa a la designación del flamante Jefe de la Policía Metropolitana, e hizo mención a la mejora de la calidad educativa en los establecimientos porteños y a lo cual los manifestantes lanzaron vociferaciones como “dónde están las becas?!” y “Pintura en todas las Escuelas!”. Además, calificaron al funcionario de: “Mentiroso, ladrón”.

Sobre la reforma política, el funcionario dijo que "queremos llevar adelante la reforma política que apunte a lograr mayores niveles de transparencia y seguridad jurídica en los procesos electorales. Queremos avanzar sobre 4 cuestiones fundamentales: 1) El Código Electoral de la Ciudad, 2) La Ley de Partidos Políticos, 3) Ley de Financiamiento de Campañas Electorales, 4) La implementación de la Boleta Única".

En cuanto a Educación, recordó que “durante el 2008 y el primer semestre del 2009 hemos terminado 8 nuevos edificios y reactivamos las obras para construir 15 establecimientos más. Al mismo tiempo, proyectamos terminar durante estos 2 primeros años de gestión 13 nuevos edificios. Se lanzaron 284 obras de todo tipo: se terminaron 182; en ejecución 61; en licitación 41; y hay en proyecto 283 más".

Sobre la problemáticas de los subterráneos, Larreta explicó que “uno de los principales temas planteado en la ronda de diálogo con el Gobierno Nacional es el subte. Quiero destacar que pese al obstáculos para el financiamiento de más obras, desde la última visita a esta casa en diciembre de 2008 hemos inaugurado las estaciones Puán y Carabobo de la Línea A, que representan una extensión de casi 2 kilómetros más de red. Esta extensión generó un incremento de aproximadamente 2.600.000 de pasajeros en lo que va del año”.

Luego de la turbulenta exposición de Rodríguez Larreta; el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Diego Kravetz denunció que la gestión de Mauricio Macri pretende designar al frente del Hospital Garrahan al ex-gerente general de una tabacalera. Kravetz apuntó a la figura del contador Daniel Galeano, que había sido vicepresidente de la Cámara de la Industria del Tabaco y que su nombre despertó el rechazo de la comunidad médica.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa explicó en diálogo con la Agencia NOVA que la exposición de Larreta “ha sido muy genérica porque se limitó a contestar algunas de las cuatrocientas veinte preguntas que le remitimos y entendemos que hay una visión real de una ciudad que no existe”. Y resaltó que “los hechos y los números que informa no se condicen con lo que nosotros vemos en los barrios los cuales dicen que no se hacen las obras o no llegan los subsidios o la ayuda concreta del gobierno de la ciudad”.

Y destacó en referencia a la Policía Metropolitana y a la designación de Palacios, “que en vez de tener una policía moderna y democrática, estamos repitiendo los peores esquemas de las policías que ha tenido la Argentina”.

Por último, al finalizar la sesión especial, todos los bloques de la oposición manifestaron su unánime repudio al ex-comisario Palacios.