Fuente: Noticias Urbanas

Aunque aún resta fijar la fecha del anuncio formal y el nombre del nuevo bloque, NOTICIAS URBANAS confirmó en exclusiva que la bancada K sufrió este lunes una nueva ruptura. Esta vez, cuatro legisladores (y quizás cinco) del albertismo decidieron cortarse por su cuenta. De esa manera el bloque de 10 diputados del FpV se redujo a dos, quedando muy debilitado.

Por Antonio Lizzano

La primicia fue confirmada a NOTICIAS URBANAS por cuatro fuentes del kirchnerismo metropolitano y legislativo. Aunque aún resta fijar la fecha del anuncio formal y el nombre definitivo del nuevo bloque, este lunes 10, por la tarde, se produjo un nuevo quiebre en el bloque legislativo del Frente para la Victoria (FpV), esta vez le tocó el turno a los albertistas. De esa manera, el titular de la bancada K, Diego Kravetz, junto a los legisladores Christian Asinelli, Silvia La Ruffa y Pablo Failde, decidieron apartase del bloque del FpV y actuar de manera independiente.

El bloque de 10 diputados del FpV se redujo de este modo a dos, en el que permanecen Juan Cabandié y Sebastián Gramajo, quedando muy debilitado la estrategia de Olivos en la Ciudad.

Los cuatro diputados porteños, cercanos ideológicamente a las posiciones del ex jefe de Gabinete y ex presidente del PJ-Capital, Alberto Fernández, podrían ampliar su espacio, ya que la legisladora del FpV, Alicia Bello, quien aún no definió su posición en la interna legislativa del kirchnerismo, pero está cercana a los postulados de los albertistas porteños.

Esta ruptura se suma a la de los tres legisladores K, Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta y Silvina Pedreira, quienes este mismo lunes se apartaron del bloque oficial y constituyeron el Bloque Peronista. Estos últimos son de extracción más puramente justicialista y están cercanos al influyente Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH) que lidera el dirigente del peronismo capitalino, Víctor Santa María.

Ambos sectores tienen puntos en común, principalmente las críticas al manejo de la campaña electoral en la Ciudad, que para las elecciones del domingo 28 de junio, que encabezó el senador nacional Daniel Filmus. Pero también tienen puntos de conflicto respecto del "peronismo vergonzante que tienen los sectores 'progresistas' que estan con Alberto" según opinan desde el peronismo metroplitano.

Ante esas movidas, el bloque kirchnerista de 10 legisladores quedó muy debilitado, ya que en un sólo día perdió a ocho de sus integrantes, quedando fieles al FpV, los diputados Juan Cabandié y Sebastián Gramajo.