Fuente: Noticias Urbanas

Los dos proyectos fueron aprobados durante la primera mitad de la sesión legislativa en la que aún se discute la aprobación de un bono para que el Ejecutivo pueda endeudarse.

También hubo declaraciones cruzadas por la ley de radiodifusión y se declararon ciudadanos ilustres a Robert Cox, Manuel García Ferré y Mario O’Donnell.

Por Martín Mérola

A las 19:30 de este jueves 27 de agosto se dio inicio a una nueva sesión en el recinto del parlamento porteño. Con Diego Santilli, vicepresidente primero de la casa, presidiendo la reunión, comenzaron las primeras manifestaciones entre las cuales, sorprendentemente, no hubo referencias a la renuncia de Jorge “El Fino” Palacios a la jefatura de la Policía Metropolitana.

En primer lugar tomó la palabra Patricia Walsh, quien hizo referencia al reclamo de la Asociación Argentina de Actores, quienes se reunieron con la legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffia el pasado miércoles 26 de agosto. Su declaración fue seguida por la de la diputada PRO Marta Varela, quien alabó el proyecto de ley para promover las bolsas biodegradables que fue aprobada más tarde.

El primer conflicto sólo surgió cuando el también PRO Patricio Di Stéfano manifestó la postura de su partido en referencia a la ley de radiodifusión que el Gobierno nacional envió al Congreso, comunicando el pedido de que la discusión se de en el marco de la nueva conformación que tendrán ambas cámaras a partir del 10 de diciembre de este año.

Las respuestas no se hicieron esperar. Pablo Failde, Silvia La Ruffa y Fernando Cantero, a su turno, atacaron los planteamientos de Di Stéfano y la postura del macrismo, defendiendo el proyecto oficial como una “defensa a una libertad esencial como es la libertad de expresión”.

Desde la bancada de la Coalición Cívica, Maffía defendió el fallo de la Corte Suprema en lo referido a la tenencia y consumo de marihuana y criticó al Gobierno local y nacional por su labor en la lucha contra las adicciones. “Es sorprendente que Macri que es el jefe de gobierno esté esperando que se haga lo que él tiene obligación de hacer en esta ciudad. Mientras él espera que Estado funcione, nosotros/as estamos esperando que él como jefe de Estado reglamente la ley de atención a víctimas de adicciones”, dijo.

El legislador Enrique Olivera, por otra parte, expresó su solidaridad para con el alcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledesma, ante “el virtual vaciamiento de su autoridad por parte del Gobierno nacional de su país”. Por último Sergio Abrevaya resaltó la figura del periodista Robert W. Cox, periodista del Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar, quien más tarde sería declarado ciudadano ilustre.

A continuación, se oficializó la ruptura del bloque legislativo del Frente Para la Victoria en los bloques Encuentro para la Victoria, integrado por los diputados Juan Cabandié y Sebastián Gramajo, e Identidad porteña, conformado por Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, Pablo Failde, Alicia Bello y Christian Asinelli. Además, la diputada Dora Mouzo finalmente se incorporó al bloque Peronista que preside Juan Manuel Olmos.

Llegado el momento de votar, se presentaron seis despachos. Los primeros cuatro, entre los que se encontraba una modificación a la ley del registro de deudores morosos alimentarios, fueron aprobados sin problemas.

La primera discusión llegó al tratarse el convenio urbanístico para la creación del “Polo Científico Tecnológico en los terrenos que pertenecían a las ex Bodegas Giol y Santa Ana. La intención era que las nuevas construcciones permitieran albergar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la sede del CONICET y otras dependencias y organismos descentralizados que se desempeñan bajo la órbita de dicho ministerio.

En representación de su bloque, Olivera argumentó que, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad “un convenio urbanístico tiene que ser una ley de doble lectura”. En este sentido, propuso agregar una serie de artículos al proyecto original con el fin de “no sentar un precedente”, por el cual este tipo de acuerdos puedan ser aprobados sin pasar por audiencia pública.

En defensa del proyecto aparecieron los peronistas Silvina Pedreira y Juan Manuel Olmos. Pedreira, presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano donde se trató el proyecto, alegó que la figura utilizada no necesita de una doble lectura ya que no establece modificaciones al Código de Planeamiento Urbano. En ese mismo sentido, Olmos alegó que la lectura de Olivera era equivocada, ya que éste consideraba que se trataba del “primer planteamiento de este tipo”.

Tras rechazar un cuarto intermedio propuesto por el ibarrista Eduardo Epszteyn, el proyecto fue aprobado por 45 votos contra 10. Pedriera festejó la creación del polo, alegando que se trata de “Una obra largamente esperada por los vecinos que desde hace veinte años conviven en un entorno de abandono y descuido; sin dudas revitalizará un corredor de gran importancia de la Ciudad”. El diputado PRO Enzo Pagani manifestó también su satisfacción por el resultado “en un emprendimiento científico y tecnológico sin precedentes que beneficiará a los Argentinos en su conjunto y en particular a los vecinos de la Ciudad”.

El siguiente y último despacho fue aprobado rápidamente. Se trató del proyecto que proponía fomentar el desarrollo de bolsas y sobres biodegradables y su utilización en los comercios de la Ciudad. Tal como avanzó Noticias Urbanas, el documento establece un límite de 2 años para no utilizar más sobres no biodegradables; 4 años para que supermercados e hipermercados no usen mas bolsas no biodegradables, y 5 años para el resto de los comercios igual.

La diputada Marta Varela, presidente de la Comisión de ecología y media ambiente y autora de la iniciativa, destacó que la norma, sancionada con 55 votos positivos, tiene por misión "fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son".

Por iniciativa del legislador Diego Kravetz, además, el proyecto establece multas de 1 mil a 100 mil pesos para aquellos que no cumplan la ley y sus términos.

Para cerrar la primera etapa, se declararon personalidades destacadas de la Cultura a los coreógrafos, directores y primeros bailarines del ballet “Brandsen”, yciudadanos ilustres a tres personalidades porteñas. El primero es el dibujante Manuel García Ferré, creador del personaje animado Anteojito. También fueron destacados el periodista Roberto W. Cox y el historiador y escritor Mario O’Donnell.