Fuente: Clarín

Nació en mayo de 2004 y llegó a tener 17 diputados. Ayer desapareció.

Eduardo Paladini
epaladini@clarin.com

En lunfardo, "choreo" quiere decir "robo". Según uno de los constructores del bloque Frente para la Victoria en la Capital, el armado de este grupo se basó en eso, en un "choreo" de diputados de otros partidos. Si hubo delito político, acaba de hacerse justicia: el Frente para la Victoria ya no existe como fuerza parlamentaria en el distrito. Los siete legisladores que le quedaban decidieron partirse en dos. Días atrás, se había alejado el trío restante. Ninguno de los tres grupos conservará el nombre que es marca registrada del kirchnerismo.

El bloque K había nacido en mayo de 2004, con seis legisladores, y en su apogeo, un par de año más tarde, ascendió a 17. En diciembre de 2007, cuando asumió Cristina, sumaban 12. Ayer, en una nota remitida al vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, se formalizó su desaparición.

De un lado, se ubicará el bloque "Identidad porteña", con cinco integrantes y la jefatura de Diego Kravetz, quien comandaba hasta ahora todo el grupo K. El quinteto se referencia en el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy considerado un kirchnerista crítico.

Según le dijo Kravetz a Clarín, siguen apoyando al Gobierno nacional, pero "éste es un tema del distrito". El grupo cuestiona la conducción que ejerce el senador Daniel Filmus. En un comunicado público hablan de la "incapacidad de quienes se autoproclaman jefes políticos del distrito para escuchar, contener y planificar estrategias exitosas". En privado son más duros y burlones: a Filmus lo acusan de "cobarde" por no haber sido candidato este año y lo llaman "Pan triste", por su bajo perfil. Pese a la ruptura, no descartan seguir votando en sintonía con sus ex compañeros.

Los otros dos legisladores que le quedaban al Frente para la Victoria pasaron a formar el bloque Encuentro Popular para la Victoria.

Este sello ya fue sido usado por el kirchnerismo en la elección pasada. Si bien lo reconocen a Filmus como uno de los líderes del distrito, prefieren ir hacia una "construcción colectiva". "Nosotros tenemos una clara identificación con el Gobierno nacional", destacó a este diario Sebastián Gramajo. El otro integrante del bloque es Juan Cabandié, el hijo de desaparecidos que es un mimado de los Kirchner y quien conducirá el binomio.

El otro pedazo de kirchnerismo porteño en la Legislatura se había alejado días atrás. Eran tres legisladores encabezados por el flamante presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. Integran el "Bloque peronista" y, según adelantó Olmos, mañana festejarán la primera incorporación: sumarán a Dora Mouzo, una legisladora que dejó en 2008 al PRO para formar un monobloque.

En diálogo con este diario, Olmos agregó: "Esto refleja la necesidad de la reconstrucción del PJ Capital.

Decidimos irnos cuando nuestro partido empezó a tener un rol secundario en el Frente". Olmos trabaja en el distrito para Víctor Santa María, el jefe de los Encargados, un sindicato muy fuerte en la Ciudad.

Y comparte con Kravetz su alergia a Filmus.



Cómo se dividió el Frente

Identidad Porteña

JEFE. DIEGO KRAVETZ.
LegisIador
Diego Kravetz, Silvia La Ruffa,
Pablo Fa ilde, Christian Asinelli y Alicia Bello.
Kravetz: “Acá no hay problemas legislativos. Pero hace mucho que no tenemos relación con quien conduce el espacio a nivel local por Filmus.
Lo que viene
Con cinco legisladores, pasará a ser el tercero de los 16 bloques de la Legislatura, detrás del PRO (26) y la Coalición Cívica (6). Pero luego de diciembre, sólo quedará el jefe,

Diego Kravetz.
Bloque Peronista
JEFE. JUAN MANUEL OLMOS.
Legjsladores
Juan Manuel Olmos,Silvina
Pedreira, Inés Urdapilletay Dora
Mouzo (se incorpora mañana).
Olmos: “Nuestra salida tiene que ver con la necesidad de reconstruir el PJ Capital, que pasó a tener un rol secundario en el Frente para la Victoria”.
Lo que viene
De los cuatro integrantes, la única que sigue hasta 2011 es Silvina Ped re ira. Pero sumará a Mateo Romeo, ligado al sindicato de Porteros, que fue en la lista que llevaba a Carlos Heller para diputado.

Encuentro Popular para la Victoria
JEFE. JUAN CABANDIE
Legjsladores
Sebastián Gramajo y Juan Cabandié.
Gramajo: “Hubo división por definiciones políticas. Reconocemos a Filmus como referente y tenemos una clara identificación con el Gobierno nacional”.
Lo que viene
Del binomio, sólo sigue Juan Cabandié. Esperan sumar al sindicalista Titot’ Nenna, María Lubertino (del Inadi) y Claudio Palmeyro (del gremio de taxistas). El más seguro es Nenna.