Fuente: Página 12

El nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón es la fecha elegida por las contrincantes peronistas bonaerenses –Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” González de Duhalde– para mostrarse aferradas a uno de los símbolos históricos del movimiento fundado por Juan Domingo Perón en la lucha social y la reivindicación del papel de la mujer en vida política del país. La primera dama encabezará mañana un acto en Berazategui y la esposa del ex presidente hará lo mismo en Florencio Varela, en una disputa política que se proyecta más allá de la pelea por la representación partidaria y la contienda electoral por la banca de senador nacional. También habrá homenajes anticipados en Capital y la izquierda realizará el propio en La Matanza.
El 26 de julio de 1952 no es un día más para la liturgia peronista. La muerte de Evita y el 17 de octubre del ’45 –el levantamiento popular que liberó al entonces coronel Perón de la cárcel– son sus principales fechas históricas. Para recordarlo, Cristina y Chiche compartirán iconografía y hasta el horario de sus discursos –20.25, la hora de la muerte de “la abanderada de los humildes”–, pero no escenarios. Los lugares donde se llevarán a cabo, separados por muy pocos kilómetros de distancia, fueron elegidos con el objetivo de “hacer pie” en el territorio dominado por sus “compañeros-adversarios” con vistas a las elecciones del 24 de octubre.
Cristina Kirchner y el Frente por la Victoria lo harán en un bastión territorial del duhaldismo: Berazategui, donde gobierna un incondicional del caudillo bonaerense, Juan José Mussi. En el escenario montado en el club La Unión, la primera candidata a senadora tendrá como predecesores a su discurso a Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y también candidata en la lista del frente kirchnerista, y a quien encabezará la boleta de diputados nacionales, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, que también correrá con una cuota importante de la movilización partidaria.
Chiche Duhalde será la principal oradora en el acto que el PJ realizará en Florencio Varela, cuyo intendente Julio Pereyra fue uno de los primeros jefes comunales bonaerenses en emigrar a las filas presidenciales mucho antes de la ruptura electoral entre el caudillo de Lomas de Zamora y Néstor Kirchner. Aunque hasta última hora de ayer no había certeza sobre el lugar del acto –si será al aire libre o en un lugar cerrado–, se descartaba la presencia de la vicegobernadora Graciela Giannettasio, quien tiene su propia tropa en el distrito y será una de las oradoras que acompañarán a la candidata a senadora.
En la Ciudad de Buenos Aires también habrá homenajes. Uno de ellos será el del Frente para la Victoria porteño que recordará hoy el 53º aniversario del fallecimiento de Evita en el Complejo Teatral Tita Merello. Del mismo participarán las legisladoras SILVIA LA RUFFA y Alicia Bello, además de la diputada nacional Lucrecia Monti, la responsable de la Secretaría de la Mujer en el PJ capitalino, que dirige el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Quizás el homenaje más novedoso será el que reunirá el frente electoral que por ahora encabeza el trotskista Movimiento de los Trabajadores por el Socialismo, que postula a Vilma Ripoll como candidata a diputada nacional en territorio bonaerense. El acto será en el Club Social de San Justo, La Matanza, y también hablarán los peronistas Mario Cafiero, candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por el mismo frente, y Patricia Walsh, candidata a diputada nacional por la Capital.