Fuente: Ciudad 1

La comisión porteña de Asuntos Constitucionales, discutió la primera parte del proyecto de reforma política para la Ciudad. El PRO quiere tratarlo para agosto, pero la oposición planteó muchas diferencias.

Durante las tres horas que duró el encuentro, se tocaron cinco temas principales que componen la primera parte de la reforma: padrón electoral, autoridades, requisitos para ser candidato, delitos y faltas electorales, y la iniciativa de boleta única.

Estuvieron presentes los legisladores Marcelo Godoy (autor de la iniciativa), Oscar Moscariello, Martín Ocampo y Enzo Pagani (PRO); Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires); Sergio Abrevaya (Coalición Cívica); Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria); Martín Hourest (Igualdad Social) y Gonzalo Ruanova, quien tiene un monobloque luego de su alejamiento del ibarrismo.

La idea del macrismo es lograr consenso desde la comisión para poder presentar el proyecto con fuerza en la legislatura a fines de agosto. Para eso, la reunión se focalizó en darle a la Ciudad un código electoral que no tiene, ya que se rige con el nacional.

En esta primera reunión no hubo muchos temas de acuerdo con los legisladores. De todos modos, asegura que los puntos que faltan acordar son mínimos y no responden a diferencias de ideas sino a formas de implantación.

"Por ejemplo, en cuanto a la autoridad electoral. Algunos dicen que deben crearse tribunales electorales especiales mientras otros sostienen que ya existe el Tribunal Superior de Justicia", detallaron asesores macristas a Ciudad1.

En este sentido, se manifestaron optimistas: "Hay voluntad de consenso por parte de todas las fuerzas. Además, este debate se da en el marco de la discusión nacional en la misma línea", dijo un vocero del PRO.

Sin embargo, la legisladora Silvia La Ruffa declaró que le parece excesivo el optimismo de Godoy. "Si bien todos coincidimos en la necesidad de que la Ciudad tenga sus propias instituciones, me parece que aprobar el proyecto en 30 días es complicado. Estamos hablando de un tema sensible", afirmó a Ciudad1.

La comisión se reunirá con los asesores de los legisladores el lunes que viene y, con los funcionarios, el miércoles siguiente. Más adelante se ocupará de una segunda parte que opera sobre un régimen de partidos políticos.

"Buscamos trabajar en el consenso del fortalecimiento de los partidos para que funcionen como canales de conducción de las inquietudes de los ciudadanos" adelantó a Ciudad1 el legislador Godoy.

En este sentido, buscarán trabajar sobre dos leyes de mucho tenor que cuentan el sistema electoral como protagonista: boleta única y financiamiento de campañas.

El proyecto de ley del código electoral tiene 119 artículos y, hasta ahora, se discutieron sólo 74 y entre asesores.