Fuente: La Nación

Es Jorge Palacios; lo secundará el comisario mayor retirado Osvaldo Chamorro, que trabajó con él en la Federal

Laura Rocha
LA NACION

Con la publicación en el Boletín Oficial de ayer del decreto 607/09, el comisario mayor retirado Jorge Palacios quedó formalmente designado como jefe de la Policía Metropolitana.

En el decreto también figura la designación del subjefe de esa fuerza de seguridad, el comisario mayor retirado Osvaldo Horacio Chamorro, quien trabajó varios años con Palacios.

A cargo de la Dirección Administrativa de la Policía Federal, Chamorro, abogado, consolidó su trayectoria en la hoy denominada Superintendencia de Planificación y Desarrollo, en la que ingresó en 1977. En 2004, fue uno de los 107 retirados por el entonces ministro del Interior Gustavo Beliz, aunque no se le conoce ninguna irregularidad durante el ejercicio de su función.

Anteayer, el jefe de gobierno volvió a defender la designación, cuestionada por familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA y por el Observatorio de Derechos Humanos.

Macri, incluso, afirmó en declaraciones radiales que tampoco lo destituiría en el caso de que el juez Ariel Lijo dicte su procesamiento.

"No hay que condenar infundadamente a una persona. Hay una pequeña resistencia de un grupo minoritario dentro de los familiares (víctimas del atentado de la AMIA). No es preocupante, hemos elegido al policía más condecorado", dijo Mauricio Macri por radio Del Plata, al considerar que "hay gente que quiere politizar el tema".

Y, tras destacar que "sus probadas cualidades" representan "las máximas garantías", el líder de Pro sostuvo: "No soy amigo de Palacios. No mezclo los afectos con la vida pública; hago lo que creo mejor para la ciudadanía. A Palacios le daría la seguridad de mis hijos".

En tanto, en la Legislatura porteña, los diputados que integran la Comisión de Seguridad comenzarán a debatir dos proyectos para reformar la ley de seguridad en los artículos referidos a la designación de las autoridades de la nueva fuerza.

"Hay dos proyectos que se empezarán para discutir el lunes (por pasado mañana). Uno fue firmado por varios diputados y, del restante es autor Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica", explicó Silvia La Ruffa, diputada por el kirchnerismo.

"Buscamos que las designaciones sean como en el caso del defensor del Pueblo o el de los auditores de la ciudad, en los que se debate en audiencia pública la postulación de cada uno de ellos", agregó la legisladora.

Uno de los proyectos avanza un poco más e incluye la posibilidad de que la Legislatura pueda destituir al jefe de la policía, para lo que dispone una mayoría especial: los dos tercios de los votos.

Sin discusión
La Ruffa indicó que, de convertirse en ley esa iniciativa y como no puede ser retroactiva, la designación de Palacios no entraría en discusión.

En opinión de Martín Hourest que, desde diciembre próximo podría formar parte del bloque que conformarán los legisladores electos de Proyecto Sur, de Pino Solanas, "es necesario reformular esa ley.

"Tal como lo dijimos al momento de votar en contra de la norma planteada por el oficialismo, la policía debe ser conducida por un funcionario civil, que beneficie canales de democratización de la institución, y no por alguien que agregue inseguridad. Macri se niega sistemáticamente a crear una policía democrática y lo demuestra con nombramientos como éste", dijo Hourest.