Fuente: Diario Popular

La oposición porteña redoblará esta semana la ofensiva contra la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la nueva Policía Metropolitana con un intento de modificar la Ley de Seguridad en la Legislatura, que será resistido por el oficialismo.

La titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, la kirchnerista Silvia La Ruffa, aseguró que hoy tratarán de sacar un dictamen para avanzar hacia la modificación de esa ley, mientras que el macrista Martín Borrelli negó que la elaboración de dictámenes figure en agenda.

Sin embargo, nadie niega que al reactivarse la actividad legislativa habrá un debate por la modificación de la ley que creó a la Policía porteña.

En ese marco, en los últimos días se realizaron marchas de agrupaciones sociales y comenzó una recolección de firmas por parte de legisladores electos y en ejercicio para repudiar la designación del polémico ex comisario, pero la ofensiva pasará desde este lunes a la Legislatura.

Participación legislativa

La presidenta de la Comisión de Seguridad, La Ruffa, consideró que la Legislatura debe “participar en la designación del jefe y del subjefe de la Policía, y que el cuerpo legislativo pueda remover mediante mayoría especial al jefe de la Fuerza”.

Según este proyecto, “el jefe de Gobierno debería enviar a la Legislatura sus candidatos a jefe y vicejefe de la Policía, la Junta de Etica convocaría a audiencia publica, donde se plantearán impugnaciones y apoyos a los candidatos, y luego los legisladores deberán aprobar o rechazar esa designación”.

La Ruffa explicó que falta definir si la designación del jefe de la Policía porteña debería ser aprobada por mayoría simple o especial, y también está en discusión “la posibilidad de que quien sea jefe o subjefe de la fuerza sea un funcionario civil”.

Macrismo, en contra

Por su parte, Borrelli sostuvo que la elaboración de un dictamen “no está incluido en el temario” de la Comisión de Seguridad, pero anticipó que “aunque así fuera, el macrismo va a estar en contra”.

Borrelli calificó la iniciativa opositora como “un disparate absoluto” y cuestionó la idea de que el Poder Legislativo pudiera designar al jefe de la fuerza policial en cualquier ámbito, “sea el porteño o el nacional”.
En tanto, hoy a las 16 en el salón de periodistas de la Legislatura, los jefes de los bloques opositores se reunirán para ratificar su rechazo a la designación de Palacios, presuntamente involucrado en la causa AMIA.