Fuente: BAE

Rodríguez Larreta fue a informar a la Legislatura

FRANCISCO ZOROZA fzoroza@buenosaireseconomico.com

Horacio Rodríguez Larreta visitó ayer la Legislatura porteña y confirmó que iniciarán una ronda de diálogo político con la oposición de la Ciudad. También relató que insistirán con la reforma electoral y defendió el nivel de ejecución.

El jefe de Gabinete porteño visitó ayer la Legislatura e informó sobre el avance de la gestión, en medio de fuertes críticas por la ratificación del jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.
El funcionario porteño cumplió con la obligación constitucional y pasó revista por los diferentes temas de la gestión, en una jornada en la que la designación de Palacios en la fuerza de seguridad porteña estuvo en el ojo de la tormenta.

“La seguridad es el tema de mayor preocupación de los vecinos, y es para nosotros el mayor desafío”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien debió interrumpir su alocución en reiteradas oportunidades por la presencia de militantes de organizaciones sociales que repudiaron a Palacios.

“Fino, basura, vos sos la dictadura”, fue el grito de guerra elegido por militantes de la agrupación Libres del Sur, quienes con carteles repudiaron al ex comisario de la Policía Federal.

Desde la oposición cuestionaron duramente al ex comisario y advirtieron que es titular de dos empresas de seguridad privada que operan en la Ciudad.
El titular del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, exigió al Gobierno porteño que dé “marcha atrás” con el nombramiento de Palacios al frente de la flamante fuerza de seguridad metropolitana.

“Traer a un policía exonerado es un pésimo comienzo para una nueva institución”, advirtió el legislador kirchnerista.

A su turno, la legisladora Gabriela Cerruti señaló que Palacios “es dueño de dos agencias de seguridad: la Strategic Security Consultancy S.A. y ARPA, Organización de Seguridad S.R.L.”.

Por otro lado, la diputada porteña Silvia La Ruffa expresó que “Macri pareciera tomarle el pelo a la Ley de Seguridad Pública con la reglamentación que permite que se incorporen militares a la institución así como el ingreso de oficiales sin el secundario completo”.

En tanto, el legislador macrista Cristian Ritondo defendió la polémica designación y aseguró que “queremos crear una policía para defender los derechos de los porteños, su derecho a vivir en armonía”.

RONDA DE DIÁLOGO.Tal como informó Buenos Aires Económico, el Gobierno porteño iniciará una ronda de diálogo con fuerzas opositoras a fin de discutir políticas de Estado.

Así lo confirmó el propio jefe de Gabinete en un pasaje de su exposición.
“Los temas de la Ciudad sólo pueden ser tratados en un ámbito que no esté condicionado por las urgencias de la coyuntura, ni por los contrapuntos que surgen del sano ejercicio de la política partidaria.

Para eso es necesario profundizar el diálogo, que lleve a la generación de políticas de Estado. Y a eso los convocamos”, aseguró.

En tanto, el jefe de Gabinete anunció que, igual que el Gobierno nacional, pretenden realizar una reforma electoral. La discusión tendrá cuatro ejes: el Código Electoral porteño, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales y la implementación de la boleta única.
También destacó el trabajo en conjunto que comenzó con el Gobierno nacional, tras el encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y Mauricio Macri. Rodríguez Larreta dijo que junto al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, seguirán de cerca los avances de cada tema.

Por otro lado, Rodríguez Larreta reclamó a la Legislatura que habilite nuevas formas de financiamiento para cumplir con el plan de obras.

“Uno de los principales temas que debemos discutir en esta etapa de diálogo es la importancia de poder contar con mecanismos de financiamiento de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenido de una ciudad.” En ese sentido, destacó el nivel de ejecución en la Ciudad, que fue puesto en duda por la oposición en diversos pasajes de la tarde. “Durante el año 2009 el nivel de obras se ha mantenido en muy buenos niveles de ejecución, al 31 de julio de cada año, estamos cuadriplicando los niveles del año 2005, y un 40% más alto que el año 2008 que había sido récord absoluto en inversión”, aseguró el funcionario porteño.

QUE SIGAN LAS FIRMAS. Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y gremiales, partidos políticos y los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA colocarán hoy, a partir de las 16, cuarenta mesas para juntar firmas contra la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

La mesa central para recolectar firmas estará ubicada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo 525.

KRAVETZ DENUNCIA

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, Diego Kravetz, denunció ayer que el Gobierno de la Ciudad impulsa el nombramiento de un ex directivo de una tabacalera al frente del hospital Garrahan.

"Se envío un pliego para nombrar como director del hospital al contador Daniel Galleano, que tiene como mayor antecedente haber sido autoridad de Massalin Particulares", dijo Kravetz.