Fuente: Télam

El legislador electo Francisco Nenna, y los diputados porteños Diego Kravetz, Silvia La Ruffa y Juan Cabandié manifestaron su repudio al nombramiento. El ministro Montenegro irá mañana a la Legislatura para defender la decisión.

La designación de Jorge “Fino” Palacios para conducir la Policía Metropolitana continúa generando polémica y rechazos.

El legislador electo por el Encuentro Popular para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, lo consideró "un agravio a la memoria".

"Es un agravio a la memoria y un riesgo actual para las organizaciones populares", señaló Nenna en un comunicado tras haber participado ayer en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña en donde se repudió la designación de Palacios.

Por su parte, el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Diego Kravetz, aseguró que "la designación de Palacios es como un cachetazo a la comunidad".

En diálogo con Radio Rivadavia, afirmó que "Jorge Palacios está imputado en algunas cuestiones que son complicadas" y que "el juez tiene que resolver su situación procesal".

"Lo que está haciendo Macri es un enorme error, que todavía se puede revertir", sostuvo Kravetz.

El legislador agregó que desde el bloque kirchnerista están "más que preocupados por la inseguridad en la Ciudad" pero que "a los delincuentes hay que combatirlos con herramientas dentro del marco de la legalidad".

Montenegro asistirá mañana a las 16.30 a una reunión que realizará la comisión de Seguridad de la Legislatura en el salón Intersecretarías, que se encuentra ubicado en la Planta Principal del palacio legislativo de la ciudad.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa, afirmó que el macrismo aceptó que el ministro del área, Guillermo Montenegro asista mañana a la Legislatura , porque sabían que si no iba voluntariamente "la oposición tenía el número para interpelarlo".

"Los macristas quisieron evitarse la foto en los diarios de Montenegro siendo interpelado en el recinto de la Legislatura por el nombramiento de Palacios, como primer jefe de la Policía Metropolitana", sostuvo la legisladora del kirchnerismo, quien por otra parte adelantó que van a modificar la ley que creó ese cuerpo policial.

"Espero que mañana podamos demostrar que tenemos argumentos suficientes para que se considere la remoción", agregó. En otro orden La Ruffa recordó que la oposición perdió la votación cuando se votó la ley que crea la Policía Metropolitana cuando se debatió el artículo que estipulaba que el jefe de ese cuerpo debía ser un civil.

Asimismo, se impulsará la sanción de un artículo mediante el cual se establecerá que el jefe de la Policía se podrá remover por los dos tercios de la Legislatura.

El legislador kirchnerista, Juan Cabandié, también afirmó que los porteños "no deben entregar su seguridad a un personaje que mantenía conversaciones telefónicas con personas ligadas al secuestro de Axel Blumberg", al referirse al designado titular de la policía metropolitana.

"Si el ministro (Guillermo) Montenegro considera que Palacios es de lo mejor que hay para encabezar la policía de la ciudad, con las graves sospechas que pesan sobre su persona, qué quedará para los cuadros más bajos de esta nueva fuerza", sostuvo Cabandié en diálogo con Télam.

Para Cabandié, "este reclamo justo, el de pedir el revocamiento del nombramiento de Palacios, debe ser acompañado por todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, que no deben entregar su seguridad a un personaje que mantenía conversaciones telefónicas con personas ligadas al secuestro y muerte de Axel Blumberg y que también, esta siendo investigado por el encubrimiento en el atentado a la AMIA".

En tanto, la legisladora porteña Diana Maffía, de la Coalición Cívica, aseguró que, con la designación de Palacios, Mauricio Macri "está construyendo más impunidad que seguridad".

En este sentido, Maffía cuestionó esta designación por entender que la Policía Metropolitana "pretendía ser nueva, ajustada a los principios de la Constitución" de la ciudad de Buenos Aires".

"Nombrar al frente (de esta fuerza) a una persona imputada de delitos gravísimos y que, como está imputada de delitos gravísimos que permanecen impunes, más bien parece que está construyendo impunidad y no seguridad", opinó la legisladora de la Coalición Cívica en declaraciones a radio Continental.

Incluso, Maffía aseguró que también están de acuerdo con esta postura "algunos diputados del PRO que no estuvieron en la conferencia que se ofreció ayer por disciplina de bloque" porque -indicó- la designación de "Fino" Palacios "fue impuesta también dentro de la fuerza política".

En este sentido, Maffía subrayó que, cuando ocurrieron los hechos violentos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, "Palacios estaba de civil en un día que no le correspondía estar a cargo de la fuerza, armado e involucrado en los hechos de violencia".