Fuente: Noticias Urbanas

A la par de la discusión a nivel nacional, la Legislatura porteña comenzó a trabajar este miércoles una reforma política. Después de varios encuentros entre asesores, los legisladores se reunieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el macrista Marcelo Godoy.

Por Patricio Tesei

Este miércoles tuvo lugar en la Legislatura porteña la primera reunión de diputados para comenzar a discutir una reforma política en la Ciudad. Tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el macrista Marcelo Godoy, quien en la previa había adelantado que “la idea central es darle a la Ciudad un código electoral y un régimen de partidos políticos propios".

De la reunión participaron además de Godoy, entre otros, los legisladores Silvia La Ruffa, Oscar Moscariello, Aníbal Ibarra, Martín Hourest, Sergio Abrevaya, Gonzalo Ruanota, Martín Ocampo, y Enzo Pagani. Desde el despacho de Godoy informaron a esta agencia que durante la reunión, que duró casi tres horas "con gran concenso", se trataron cinco temas: Padrón electoral, autoridad electoral, inhabilitaciones, delitos y faltas electorales con competencia en la Ciudad, y convocatoria y boleta única.

“Esta ley tiene 119 artículos, de los cuales los asesores ya trabajaron 74. La idea central es sacar un código lo más concensuado posible que refleje plenamente las necesidades de la Ciudad. La idea es trabajar en el fortalecimiento de los partidos políticos como canales naturales de conducción de las inquietudes de los ciudadanos. Es decir, que sean plenamente representativos. Se trabaja para que a finales de agosto el proyecto esté en el recinto”, aseguró Godoy.

La kirchnerista La Ruffa, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, agregó que otro de los temas que se trató fue los instrumentos de sufragio. “El único consenso que hay entre todos es que la Ciudad tiene que tener sus instituciones electorales propias, es una deuda constitucional que tiene la Legislatura. Eso también es construir autonomía y no hay una ley nacional que lo prohíba”.

Con relación a lo que se trató, La Ruffa explicó que el primer paso es la sanción de un código electoral y un padrón electoral, aunque las posiciones de los diferentes legisladores sobre otros temas fueron encontradas. Por ejemplo, en la designación de las autoridades de aplicación (una autoridad administrativa –caso planteado por Hourest- o una autoridad judicial, como pretende el macrismo).

Sobre la convocatoria, se habló de establecer una fecha única para el llamado unificado de elecciones, y prohibir la presentación de candidatos denunciados por delitos de lesa humanidad.

La semana que viene habrá una nueva reunión de asesores y para el miércoles está convocado otro encuentro entre los legisladores para tratar estos mismos temas, o aquellos puntos que pueden generar ciertos chispazos políticos.