Fuente: Télam

Las legisladoras Silvia La Ruffa y Patricia Walsh reclamaron hoy en diálogo con Télam que el Ejecutivo porteño “reflexione” sobre la designación del ex comisario al frente de la nueva policía porteña. Y adelantaron que le pedirán explicaciones al ministro de Seguridad local.


En ese sentido, La Ruffa advirtió que el objetivo de la visita que el funcionario hará esta tarde a la Comisión de Seguridad es que el ministro “pueda procesar las objeciones políticas e institucionales” que pesan sobre el “Fino” Palacios.

“Esperemos que el ministro recoja las objeciones que hay y que pueda procesarlas”, explicó la legisladora kirchnerista, de acuerdo con quien el designado jefe policial "no tiene el perfil político que queremos ni que buscamos con la reforma de la Ley de Seguridad”.

Montenegro irá a las 16.30 a la Legislatura, según sus voceros, dispuesto a defender el nombramiento de Palacios, aunque los diputados planean una serie de preguntas tendientes a que Macri reflexione”, según La Ruffa.

En cuanto al pedido de interpelación del ministro solicitado por los bloques opositores el lunes pasado, la diputada explicó que “por ahora está en `stand by¨, ya que el ministro aceptó dar explicaciones luego de ver la contundencia de la oposición”.

Walsh, en tanto, argumentó que “la única salida es que Macri revoque esta designación y escuche”. “Hay una situación vinculada a los antecedentes de Palacios y se trata de hechos graves e impunes”, agregó en diálogo con Télam.

Al respecto, la diputada de Nueva Izquierda enumeró “los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001, el encubrimiento de la AMIA y la supuesta vinculación en el secuestro de Axel Blumberg”.

“Palacios tendría que cumplir una función muy sensible, que estar al frente de la Policía Metropolitana y con esa suma de antecedentes es la persona menos capacitada para ese cargo”, subrayó.

Asimismo, adelantó que llevarán a la reunión el libro “Terrorismo en la aldea global” escrito por el mismo Palacios, donde el ex comisario da su visión sobre el terrorismo en la Argentina y el mundo.

“Allí deja su postura sobre el terrorismo y los derechos humanos. En ningún momento de las 300 páginas habla del terrorismo de Estado, para el solo existió el terrorismo de personas o grupos en la década de los ´70”, dijo, y agregó que “el ministro deberá explicar, entonces, porque la designación de una persona que parece no haber entendido nada de los derechos humanos”.

Por último, aseguró que desde su espacio van a reclamar que "se dé marcha atrás y que se escuchen todos los sectores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas de la AMIA y de los incidentes del 20 de diciembre de 2001, entre otros”.

El lunes, el jefe de Gobierno porteño recibió a los titulares de la DAIA y la AMIA tras la designación de Palacio, quien está bajo sospecha por el atentado contra la mutual.

En esa oportunidad, Macri "terminó de forma abrupta" la reunión, según una fuente de la comunidad judía que tuvo acceso a los pormenores del encuentro.

Según la fuente consultada por Télam, Macri "estaba muy enojado y pidió a los directivos de la comunidad judía que bajaran sus cuestionamientos porque esto se estaba convirtiendo en un Auschwitz", en alusión al campo de concentración nazi.