Fuente: Agencia NOVA

CAPITAL FEDERAL, Junio 05 (Por Armando Rodríguez Rocha, corresponsal de Agencia NOVA en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Los diputados porteños Diego Santilli, Oscar Moscariello, Gabriela Alegre (PRO), Aníbal Ibarra (Diálogo por la Ciudad), Diego Kravetz, Inés Urdapilleta y Silvia La Ruffa (FpV) brindaron una conferencia de prensa este jueves junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para anunciar el impulso a la creación del “Concejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

La conferencia se realizó en el Salón Presidente Perón del parlamento porteño, y ahora la norma espera su aprobación cuando ingrese al recinto.

En el comienzo de su alocución, Diego Santilli, vicepresidente 1º del cuerpo, declaró que “nosotros estamos dando una muestra más de institucionalidad, estas son políticas que nos engloban a todos. Este trabajo cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y quiero destacar el gran trabajo de Gabriela Michetti. Estamos marchando hacia adelante en el reestablecimiento de la verdad y la justicia”.

Posteriormente, el diputado Martín Ocampo expresó que “me ha tocado la redacción y el acuerdo político, me tocó elaborar el proyecto de lo que hoy vamos a aprobar. El de los Derechos Humanos es uno de los ámbitos donde los argentinos nos podemos poner de acuerdo. Readecuamos la Ley 46, que estaba destinada a la creación del Parque de la Memoria, que hoy es una realidad. La nueva tarea es administrar y gestionar esta memoria. Me siento orgulloso de ser partícipe”.

Por otra parte, la diputada Alegre destacó que “se trata de un monumento vivo que mantiene abierta la memoria. Desde 1997 que empezamos con el tema, pasaron 5 legislaturas. Quiero destacar el nivel de consenso que hubo en cada una de las instancias”.

Luego, la diputada Silvia La Ruffa sintetizó que “la importancia de haber trabajado en este proyecto que reunió un enorme consenso, del que vamos a dar cuenta en un rato. Esta comisión cumplió con todos los objetivos que la Ley 46 le daba. Hubo compromiso, convicción y transparencia”.

Por último, Estela de Carlotto ratificó que “está todo dicho. Esto es parte de una lucha de 32 años que llevamos los organismos de Derechos Humanos. Es parte de la necesidad para mantener viva la memoria. Este monumento comunica qué es lo que pasó en nuestro país. Hoy es un día de esperanza y expectativa. Esta ley se discutió en el ámbito propicio. El sentido común va a primar aún en aquellos que parecieran estar en la otra vereda pero que son tan argentinos como nosotros”.

Cabe señalar que el Concejo que se creará por ley, tras su aprobación en la próxima sesión parlamentaria, se encargará de la administración y la gestión del Parque de la Memoria, el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el grupo poliescultural situado en dicho espacio. También deberá promover, desarrollar y ejecutar, políticas públicas que tiendan a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.

En diálogo con los medios presentes, Estela de Carlotto explicó que esta iniciativa "es darle una identidad seria para el tramo final de lo que fue una lucha de más de doce años de construcción de ideas, de consensos de discusiones”, y resaltó que “con esta nueva organización de gestión se va a conseguir garantizar las acciones, el buen uso de los recursos y la cobertura de necesidades básicas para este proyecto”.