Fuente: Agencia NOVA

CAPITAL FEDERAL, Junio 07 (Por Armando Rodríguez Rocha, corresponsal de Agencia NOVA en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) La ley que crea el "Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” se sancionó en la sesión del día jueves en el parlamento porteño por 39 votos positivos.

Este consejo funcionará en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, teniendo a su cargo también la administración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Además, el consejo tiene como misión administrar y gestionar el Parque de la Memoria, el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el grupo poliescultural situado en dicho espacio; aprobar el Plan de Manejo y Ordenamiento del Parque y del Monumento, y promover, desarrollar y ejecutar las políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo en el ámbito de su competencia.

Por otra parte, el mismo será administrado por un director ejecutivo que ejercerá la representación del consejo, será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del consejo -previo proceso de selección de antecedentes-, a los efectos de evaluar la idoneidad para el ejercicio del cargo.

Once diputados se abstuvieron de votar, entre ellos Gabriela Cerruti (ND), Sergio Abrevaya (CC), Martín Hourest, Liliana Parada (SI), Facundo Di Filippo (CC), quienes propusieron la reserva en Secretaría al considerar necesario discutirlo en el seno de la Comisión de Asesoramiento Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura y no únicamente en la Comisión Pro Monumento.

En tanto, la diputada de Nueva Izquierda Patricia Walsh votó en forma negativa por razones similares. Los diputados defensores de la iniciativa recalcaron en sus alocuciones que el proyecto fue consensuado por legisladores de la mayoría de los bloques y representantes de los organismos de Derechos Humanos.

El autor del proyecto original fue el diputado Martín Ocampo (PRO), y los coautores fueron Sergio Abrevaya (CC), Gabriela Alegre (DxBA), Gabriela Cerruti (ND), Raúl Fernández (EP), Verónica Gómez (PS), Martín Hourest (IS), Aníbal Ibarra (DxBA), Diego Kravetz, Silvia La Ruffa (FPV), Diana Maffía (CC), Oscar Moscariello (PRO), Alejandro Rabinovich (AI) y Diego Santilli (PRO).

En el recinto estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Carmen Lapacó y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quienes celebraron la sanción.