Fuente: ADN Ciudad

escrito por María Roberta Perujo Rivas y Alejandra Lazo

Dentro de un par de semanas los diputados porteños estrenarán el Sistema de Presencia y Voto Electrónico. A modo de avance, este miércoles el vicepresidente primero, Diego Santilli, llevó a cabo una presentación práctica y adnciudad.com pudo probar el sistema en vivo y en directo.


Este miércoles se llevó a cabo en la Legislatura porteña una edición especial de “Diputado por un día”. Es que, a instancias del vicepresidente primero (en ejercicio de la Presidencia), Diego Santilli, se eligió a un selecto grupo de líderes de opinión (o sea periodistas en su mayoría), para acceder a las 60 bancas y así conocer cómo trabajarán los diputados de la Ciudad a partir de esa fecha.

De esta manera, se realizó la presentación oficial del Nuevo Sistema Electrónico de Votación que se implementará en el recinto de sesiones y adnciudad.com pudo probarlo en vivo y en directo.

Junto a Santilli se ubicaron en el estrado el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz; el vicepresidente tercero de la Legislatura, Guillermo Smith; y el presidente de la Universidad de La Plata, Gustavo Adolfo Azpiazu, institución responsable de implementar el sistema de Presencia y Voto Electrónico (SPVE), desarrollo supervisado por la Organización de Estados Americanos que consiste en una pantalla táctil por la cual los diputados podrán emitir su voto.

Luego de ocuparse casi todas las bancas -algunas quedaron vacías, tanto por ubicación y como por decisión (nadie quiso ocupar la de Aníbal Ibarra, por ejemplo)-, Santilli agradeció a las áreas técnicas de la Legislatura por haber trabajado “días, noches y fines de semana” para cumplir el plazo de 30 días estipulado en el convenio para la puesta en marcha del sistema.

También agradeció enfáticamente a la Universidad de La Plata y destacó la calidad del SPVE. “Según el informe de la OEA este sistema está al mismo nivel que los de los países del primer mundo”, agregó.

Asimismo, explicó que los diputados no sólo serán identificados por las huellas dactilares sino que podrán tener en sus bancas toda la información legislativa que necesiten, dado que se perfeccionó el sistema que ya funcionaba en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a tal efecto.

Por último, Santilli sostuvo que la implementación del SPVE significa “un antes y un después en nuestra calidad institucional” y que “nunca hubiera sido posible sin la voluntad de todos los legisladores”. En este sentido, halagó especialmente el trabajo realizado por el diputado Martín Ocampo, presidente de la Junta de Interpretación y Reglamento.

Luego fue el turno de Aspiazu, quien reconoció a Santilli “por haber confiado en la Universidad de La Plata y poner en funcionamiento un programa que resume el rol que deben tener estas instituciones en el Siglo XXI”. A continuación, Juan Marra, explicó el funcionamiento del sistema.

Inmediatamente después, Santilli sometió a votación el primer tema que, como no podía ser de otra manera, era un proyecto solicitando el traspaso de la Policía a la Ciudad con los fondos correspondientes. Después de varios minutos de puesta en marcha del sistema (deben estar cargadas todas las huellas digitales para que puedan ser identificadas) y algún que otro ajuste, el resultado de la votación fue (a pesar de Kravetz que pidió que fuera votado en contra) de 27 votos positivos, 6 negativos y 7 abstenciones.

Seguidamente, se puso a consideración una iniciativa para que sea obligatoria la enseñanza de educación vial en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Antes de enunciar el tema, Santilli señaló que se trataba de algo muy cercano a sus afectos, por lo que muchos de los presentes intuyeron que se trataba de algo relacionado al club de sus amores, River Plate. En fin, el proyecto tuvo 25 votos afirmativos, 9 negativos y 6 abstenciones.

Uno de los detalles más importantes del sistema es que si algún diputado pretendiera votar en más de una banca, automáticamente uno de los dos equipos se bloquea. Esto permitirá a los legisladores votar desde otra banca pero siempre se contará como un solo sufragio.

Por las gradas se pudo ver a los diputados Álvaro González, Fernando Cantero, Lidia Saya, Marta Varela, Diana Martínez Barrios, Fernando De Andreis, Diana Martínez Barrios, Dora Mouzo, Christian Asinelli, Oscar Zago, Néstor Abbas, Sergio Abrevaya, Enrique Olivera, Gonzalo Ruanova, Gabriela Alegre, Oscar Moscariello, Gerardo Ingaramo, Inés Urdapilleta, Diana Maffía, Marcelo Meis y Silvia La Ruffa, también se vio al secretario Administrativo, Bruno Screnci.

Todos se mostraron muy interesados con el funcionamiento del sistema y, a partir de este mismo miércoles, comenzarán a capacitarse para utilizarlo.

Luego se realizó un lunch con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, donde se intercambiaron halagos sobre el nuevo sistema y surgió una duda que fue inmediatamente evacuada por los responsables del SPVE. Es que conociendo a los diputados y sus prácticas habituales en las bancas (donde suelen tomar y comer), se temía por la vida útil del equipo instalado. Sin embargo, este aspecto también fue tomado en cuenta a la hora del diseño. Que los diputados respiren tranquilos, es contra todo riesgo.