Fuente: Noticias Urbanas

A la venta de Catalinas Norte, la concesión a AUSA y el respeto a la identidad de género aprobadas en la sesión ordinaria de este jueves, se le agregaron un par más de leyes para los porteños.

Por María José Pérez Insúa

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó la creación del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el objeto de dotar a la Ciudad de un ámbito de integración, evaluación, coordinación y estudio del nivel y la calidad del cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 2.894 que dio origen a la Policía Metropolitana.

Entre las funciones del Comité se destacan la de "recomendar mecanismos de articulación y coordinación permanente entre las distintas agencias de seguridad pública con competencia en la Ciudad, con el fin de armonizar y garantizar la implementación de la Ley de Seguridad Pública". Proponer mecanismos de monitoreo permanente con el fin de establecer indicadores que permitan a las agencias tener una evaluación constante de la evolución del sistema de seguridad pública, y ser un órgano de consulta y asesoramiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, son otras de las funciones establecidas.

Estará integrado por 4 representantes del Poder Ejecutivo y 4 designados por la Legislatura los que deberán acreditar especialización en el campo de la seguridad pública, tener dedicación exclusiva en su función, excepto la docencia. Serán miembros consultivos permanentes: un representante de cada una de las agencias federales de seguridad pública con competencia específica en la Ciudad, un representante del Servicio Penitenciario Federal, uno del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, uno de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, uno del Ministerio Público Fiscal y uno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El Comité podrá solicitar información y/o asistencia técnica a cualquier organismo gubernamental de la Ciudad los que estarán obligados a ello, a Organizaciones no Gubernamentales, instituciones académicas y a todo otro ente de indudable representatividad que revele interés e idoneidad en la materia.

El proyecto de Ley que tuvo despacho de la Comisión de Seguridad, fue presentado por el diputado Pablo Failde y la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Seguridad del parlamento porteño, quien dijo que "estamos dando un paso en la creación del gobierno civil de seguridad buscando dotar al Estado de capacidades reales en la gestión de la seguridad pública".

TEATROS INDEPENDIENTES

Fue prorrogado hasta el 20 de junio de 2010 el plazo establecido en el artículo 1° de la Ley 2703 para la concreción de las habilitaciones definitivas de los Teatros Independientes de la Ciudad. "En la actualidad - se explica en los fundamentos del despacho elaborado por la Comisión de Cultura cuyo texto fue votado-, según la información con que cuenta la UPE de Teatros Independientes, en la Dirección General de Habilitaciones y permisos se encuentran tramitando 31 habilitaciones y otros tantos teatros se están asesorando para la inminente presentación de solicitud de habilitación, lo cual indica una gran predisposición del sector para encuadrarse en las disposiciones de la ley".

También quedó establecido el plazo máximo del 20 de marzo del 2010 como fecha límite para contar con el trámite de habilitación iniciado ante la autridaad competente, entre otras modificaciones que buscan la "preservación de esta actividad". La iniciativa es de las diputadas Luciana Blasco (PRO), Inés Urdapilleta (FPV) y el diputado Facundo Di Filippo (CC).

HOMENAJE A DESAPARECIDOS URUGUAYOS

Fue aprobada una resolución que establece la realización de un acto homenaje en memoria de los ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos en nuestro país. Será realizado el 21 de mayo en la Plaza República Oriental del Uruguay, por iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires).

Durante la ceremonia se repondrá una placa conmemorativa con el siguiente texto: "A la memoria de los uruguayos desaparecidos y asesinados en la Argentina por razones políticas, en el día del 25º aniversario del secuestro y posterior muerte de los legisladores orientales Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz", ocurridas en nuestro país el 18 de mayo de 1976.

HUESPED DE HONOR

El Cuerpo votó positivamente la declaración de Huésped de Honor al Dr. Miklós Maroth, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 23 de mayo de 2.009 con motivo de la celebración de la 83° Asamblea de la Union Academique Internationale.

"Miklós Maróth, Presidente de este notorio organismo del mundo intelectual, es uno de los intelectuales más reconocidos del mundo de la filología. Sus investigaciones sobre Historia de Lógica combinaron los estudios griegos con los orientales, especialmente con los árabes. Por un lado, exploró cómo la lógica y la teoría de la ciencia griega sobrevivió en las escuelas arábicas; por el otro, centró su estudio en las lecciones ofrecidas por los textos de filósofos arábicos para la investigación en filosofía griega. Al mismo tiempo, su trayectoria académica consagra valores tales como el estudio, la formación permanente y la vocación y dedicación por la investigación", expresan los fundamentos de la iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO).

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJORES DEL COLÓN

Mediante una declaración la Legislatura, según informan en el parte de prensa de la misma, expresó "su más profunda preocupación ante la reciente resolución que determina el traslado de 278 trabajadores del Teatro Colón a otras áreas del gobierno porteño". El proyecto presentado por la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y aprobado sobre tablas, se funda en la Resolución N° 1224 - EATC - MHGC/09 publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Ciudad con las firmas del Director General del Teatro Colón maestro Pedro Pablo García Caffi y del Ministro de Hacienda Néstor Grindetti. La medida dispone el traslado de un número importante de trabajadores del teatro a otras dependencias totalmente ajenas a su desempeño laboral, como el área de Salud del gobierno. El bloque PRO se abstuvo.