Fuente: Parlamentario

Organizada por la diputada María Eugenia Rodríguez Araya se realizó una Jornada de Economía y Seguridad en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Con el objetivo de realizar un análisis de la situación socioeconómica actual y su incidencia en la seguridad pública, la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura destacó que "la economía y la seguridad están estrechamente ligadas en el normal funcionamiento de un país, a mayor bienestar económico, menores índices de inseguridad y viceversa".

Estuvieron disertando en el primer panel Ricardo López Murphy, quien aseguró: "subir las penas es una reacción populista. La pena vale si es acompañada de detección". Por otro lado, se refirió a las 4 claves para bajar el delito: "aumentar el empleo, fortalecer la familia, realizar campañas contra las adicciones y cooperación entre la sociedad y las fuerzas de seguridad".

avier González Fraga, destacó que "hay una relación entre pobreza y delito" y agregó: "el mejor negocio económico es combatir la pobreza y la construcción de viviendas como clave del desarrollo".

Estuvo también presente el economista Antonio Cejuela quién realizó un repaso sobre la crisis económica mundial y sus consecuencias en la Argentina.

Participaron también de la jornada Javier López Biscayart, juez penal tributario, quién remarcó que "el problema de la seguridad son problemas de la sociología".

En el último panel, integrado por políticos, la diputada María Eugenia Rodríguez Araya (PRO) remarcó que "es fundamental para la lucha contra la inseguridad revertir las desigualdades sociales y económicas, más y mayores desigualdades sociales crean las condiciones propicias para la inseguridad".

Por su parte, el diputado Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), aseguró: "la seguridad necesita una respuesta moderna con un abordaje integral y nuevos enfoques", mientras que el diputado Guillermo Smith (Coalición Cívica) dijo que "hay que insistir en el traspaso de la policía federal con recursos".

La diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), integrante también del panel político, enfatizó: "hay que apostar en la prevención del delito y poner el foco en la reinserción social". Estuvo también presente el diputado Martín Hourest (Igualdad Social) y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro quien destacó a la seguridad "como un problema de todos" y llamó a "coordinar entre las fuerzas policiales políticas públicas para resolver este problema".