Fuente: Clarín

Buscan que haya una licencia de conductor común y un registro único de infractores.

Por: Pablo Novillo

Funcionarios de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se reunirán hoy para avanzar con la implementación del sistema de scoring en territorio bonaerense.

El registro de conductor por puntos empezó a regir en Capital desde el 1° de enero, pero la mayoría de los infractores multados en lo que va del año tiene su licencia emitida en territorio provincial, por lo cual no les pueden quitar puntos. De hecho, la normativa permite que un infractor porteño renueve su carné en el GBA y de esa forma eluda las sanciones. Este tema es una de las principales críticas que recibió el scoring en la Ciudad.

Por eso, desde el Gobierno porteño le vienen reclamando a la Provincia que también lo implemente. A su vez, la Provincia le respondió a la Ciudad que no deberían tener un sistema aparte sino sumarse al que ordena la ley nacional de Seguridad Vial sancionada el año pasado por el Congreso.

Tras la polémica, hoy podría avanzar el diálogo. A las 17, en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el titular del organismo, Felipe Rodríguez Laguens, recibirá a autoridades de ambos distritos. Por la Ciudad irán Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, y Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia. Por la Provincia, Alberto Pérez, jefe de Gabinete, y el titular del Registro bonaerense de Infractores de Tránsito, Emiliano Baloira. Precisamente Alberto Pérez fue uno de los autores de la ley de scoring que rige en la Ciudad, cuando era legislador porteño.

Voceros de la Provincia explicaron: "Necesitamos que la Ciudad se sume al sistema nacional. De esa forma podríamos cruzar las bases de datos y poder sancionar a conductores de la Provincia que cometan infracciones en la Ciudad y viceversa. Pero hace falta que adhieran a la ley nacional para que también podamos tener un único registro de infractores y una sola licencia nacional de conductor".

La Provincia empezó este año a unificar sus carnés de conductor, que hasta ahora emitía cada uno de sus 134 municipios por separado. Ya incluyeron a más de 15 comunas, como La Matanza, Lomas de Zamora o La Plata, que en total suman más de la mitad de la población bonaerense. Informaron que para mediados de año ya habrían sumado a todas.

En tanto, en el ministerio porteño de Seguridad informaron que "ya existe en la Legislatura un proyecto para adherirse a la ley nacional. Es de la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa, pero tiene el apoyo del bloque de PRO. Y la base única de infractores ya la tenemos y no habría problemas para unificarla con la Nación y la Provincia".