Fuente: Noticias Urbanas

Luego de la conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, NU consultó a los referentes de los partidos de la oposición para conocer su opinión sobre el desdoblamiento.

Por Patricio Tesei

Ya está. Se terminó uno de los misterios que escondía el jefe de Gobierno (claro que falta la postura final sobre las candidaturas). Elecciones legislativas desdobladas, el 28 de junio. Y como era de esperarse, las voces de los referentes de la oposición no se hicieron de esperar. Consultados por NOTICIAS URBANAS, las palabras de Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Enrique Olivera (Coalición Cívica), Juan Manuel Olmos, Silvia La Ruffa y Diego Kravetz (del Frente para la Victoria), entre otros.

Para Juan Manuel Olmos, del bloque kirchnerista, la decisión de Macri es "positiva". "Se va a poder discutir los temas de la Ciudad, analizar la gestión PRO y confrontar con el modelo de gestión que proponemos nosotros". El legislador, de paso, aprovechó la comunicación con NU para oficializar el lanzamiento de un espacio político junto al ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman. "Telerman fue jefe de Gobierno; hizo una muy buena gestión, mucho mejor a la que lo precedió y a la que lo sucedió".

Olmos agregó que este lanzamiento "es una alternativa para los vecinos que no compartan lo propuesto por Macri, que anuncia el desdoblamiento al mismo tiempo que los docentes porteños convocan a un paro de 48 horas". "Con Telerman hubo diálogo y concordancia con todos los sectores, mientras que la actual gestión se pelea con los maestros, los médicos, etc".


En cuanto a los ex jefes de Gobierno, Ibarra sostuvo que "la decisión de Macri de desdoblar las elecciones tiene por objetivo llegar a la mayoría absoluta en la Legislatura porteña para poder gobernar con una fuerte concentración de poder en la ciudad. De esa manera, Macri pretende alcanzar el poder absoluto en el gobierno porteño y termina haciendo lo mismo que hasta hace poco le criticaba a los Kirchner a nivel nacional".

Por su parte, el presidente del bloque K en la Legislatura de la Ciudad, sentenció: "Estamos contentos de que termina la presión mediática que la vicejefa Gabriela Michetti le imponía al propio Macri sobre este tema. Es bueno que se termine esta interna y se dediquen a gobernar. Nuestra posición como bloque va a seguir siendo la misma: somos oposición más allá de quien encabece el proyecto de derecha, Macri o Michetti".

Para Enrique Olivera, presidente del bloque de la Coalición Cívica, Macri "tiene la facultad de desdoblar las elecciones, y así se permite concentrar los debates en temas de la Ciudad, que de otra manera quedan perdidos en las discusiones nacionales. Sin embargo, en este contexto de crisis económica mundial, me hubiese gustado que el jefe de Gobierno haya hecho una reflexión o debería de haber tenido en cuenta el costo de duplicar las elecciones".

Otro miembro del bloque K, Silvia La Ruffa, consideró: "Siempre estoy a favor de la unificación de las elecciones, tanto en términos políticos como económicos, aún más teniendo en cuenta de que Macri habla siempre de escasez de recursos fiscales. Lo que lamento es que se haga especulaciones personales en torno a la elección de los porteños".

SOCIALISTAS Y RADICALES

También opinaron los referentes porteños de los partidos socialistas y radicales respectivamente. "No hay ningún otro motivo, más que un capricho ventajero, para adelantar las elecciones en Capital y gastar el doble de presupuesto. Lo que Macri hace es usar prácticas de la vieja política que él mismo critica", señaló el empresario y dirigente Radical Eugenio "Nito" Artaza en declaraciones a la prensa. "Se aprovecha porque las encuestas le dan bien. Esta jugada no tiene nada que ver con la necesidad concreta que tienen los porteños de recibir por parte del estado una mejor educación, mejor salud y mejores servicios públicos. En definitiva los dirigentes del Pro terminan haciendo lo mismo que critican, el caso más concreto es el de Macri. Va a someter a la ciudad al doble de gasto electoral por un capricho ventajero", agregó tras remarcar que "es preciso que todos los sectores del radicalismo nos sentemos para encontrar la mejor opción de cara a las elecciones de octubre".

Por otro lado, el presidente del PS de la Ciudad -y candidato a legislador-, Roy Cortina, opinó que "la decisión de desdoblar las elecciones implica fortalecer la autonomía y jerarquizar la discusión del electorado porteño", pero criticó duramente al Jefe de Gobierno que se niega a convocar a la votación de comunas.

"El desdoblamiento de las elecciones va a ser una oportunidad importante para debatir los verdaderos problemas de Buenos Aires. Los porteños nos merecemos una discusión seria y responsable, que no se limite, en la ciudad, a la falsa dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo", añadió.

Sin embargo, Cortina criticó la no convocatoria a la elección de comunas y acusó a Macri de incumplir la Constitución de la Ciudad y sus leyes. En este sentido, señaló que "tanto los padrones como el mapa están preparados para poder votar comunas". "Lo que se discute no es la fecha de una elección, sino el modelo de ciudad. Macri quiere concentrar el poder en una Buenos Aires sin descentralización, sin participación y sin control ciudadano de la gestión de gobierno", concluyó.