Fuente: Noticias Urbanas

Un grupo de diputados porteños, que encabezó el vicepresidente primero del cuerpo, Diego Santilli, viajó a La Plata para participar de una demostración en el recinto de la Cámara de Diputados platense de como funciona el voto electrónico, sistema que podría ser adoptado por la Legislatura capitalina. El legislador de Pro, Álvaro González (ver foto) quedó muy conforme con lo que visto y le contó las ventajas del sistema a NU.

Por Antonio Lizzano

Una delegación de autoridades y diputados de la Legislatura Porteña, encabezada por el vicepresidente primero, Diego Santilli y compuesta por los legisladores, Martín Ocampo, Marcelo Meis, Álvaro González, Eduardo Epsztein, Silvia La Ruffa, Sergio Abrevaya y el secretario administrativo, Bruno Screnci Silva; entre otros, viajaron el lunes 9 hasta la ciudad de La Plata, para probar y estudiar el sistema de votación electrónico que se utiliza en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

"Fuimos recibidos por las autoridades provinciales del Palacio Legislativo, quienes en el recinto nos mostraron como funciona el sistema de voto electrónico que allí se utiliza, el mismo que se usa en las legislaturas provinciales y el Congreso Nacional. De esa manera, pudimos ver sus ventajas y sacarnos todas las dudas con respecto a su funcionamiento y quedamos absolutamente conformes con la demostración", le manifestó a Noticias Urbanas el legislador de Propuesta Republicana (Pro), Álvaro González.

"Este sistema tiende al mejoramiento institucional, ya que posee un sistema de seguridad informático por el cual sólo es posible dar el presente en el recinto mediante la lectura de la huella dactilar del diputado sentado en su banca y al momento de emitir el voto, es imprescindible volver a validar el voto con la propia huella dactilar. Otra virtud es que el legislador no necesita estar en el recinto para validar su voto, ya que con el sistema de huella dactilar lo puede hacer desde cualquier lado", agregó González.

Luego de la positiva demostración, varios diputados lanzaron la iniciativa de reunirse entre los bloques de la Legislatura para de esa manera aprobar un convenio con la Universidad de La Plata, la encargada de poner en funcionamiento el sistema de voto electrónico, y que los técnicos de esa universidad se encarguen de instalar el sistema en el Palacio Legislativo de la Ciudad.

"Si logramos ponernos de acuerdo entre los bloques parlamentarios, la instalación del voto electrónico no demoraría más de 60 días y de esta forma evitaríamos hechos como los ocurridos el año pasado en el recinto", finalizó González.