Fuente: El Patagónico

Diputados y referentes políticos criticaron hoy las irregularidades en una sesión en la Legislatura porteña donde dos legisladores de PRO votaron en reemplazo de otros de su bancada; mientras que el legislador kirchnerista Juan Cabandié mencionó la posibilidad de pedir "todos los videos" de las votaciones en el cuerpo legislativo porteño.

Mañana, los diputados del PRO Diego Santilli y Oscar Moscariello participarán de la reunión del gabinete de Mauricio Macri, donde se espera que den explicaciones por las irregularidades ocurridas durante una votación en la Legislatura, que generó una ola de críticas desde la oposición.

La reunión será a las 8 en el Palacio de Gobierno de Bolívar 1, donde Santilli, como vicepresidente primero de la Legislatura; y Moscariello, como titular del bloque PRO, irán a rendir cuentas acerca del doble voto que emitieron desde la bancada oficialista durante la aprobación de dos leyes en la sesión del día 4 de este mes.

"Este es un claro ejemplo de lo que representa el macrismo. Por un lado se venden como la nueva política y como hombres de gestión, cuando en realidad llevan adelante prácticas oscuras al mejor estilo del `diputrucho menemista'. Representan lo peor de la vieja política", aseguró el legislador Juan Cabandié, del Frente para la Victoria.

En ese sentido, afirmó que "habrá que pedir los videos de todas las votaciones para ver si se trató de un hecho aislado o si es una práctica común del PRO", e instó a "los votantes" del macrismo a "preocuparse ya que, queda claro que, a los legisladores que eligieron poco y nada les importa las tareas para las cuales fueron elegidos".

Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, dijo que "es inconcebible que en `la casa de las leyes' se aplique el método de quebrar la ley para sancionar normas".

"Esto es la expresión de un proceso de degradación institucional de la Legislatura, que tanto en las formas de votar como en lo que se vota pareciera encuadrarse en una lógica del `todo se compra-todo se vende'", agregó.

En este contexto, el legislador porteño Marcelo Meis, que responde al espacio político de Ricardo López Murphy, oficializará mañana su alejamiento del bloque del PRO en la Legislatura, también motivada en las denuncias de "fraude" en las elecciones internas de Recrear.

Meis, quien ingresó a la Legislatura por Recrear, presentará mañana dos notas dirigidas a la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, y al vicepresidente Diego Santilli, donde les comunica que de conformidad con el artículo 104 del reglamento interno conformará el bloque "Convergencia Federal", indicó en un comunicado.

Por su parte, la titular de la agrupación GEN en la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, sostuvo que "no hay diferencia entre lo que hace PRO y el diputrucho menemista", al criticar las votaciones dobles de dos diputados macristas en la Legislatura porteña.

A través de un comunicado, la dirigente bonaerense puntualizó que "la votación trucha en la Legislatura porteña dejó al descubierto que el macrismo no tiene ni la seriedad ni la transparencia de conductas que la sociedad necesita para un proyecto futuro de gobernabilidad".

También, en el ámbito de la Legislatura mañana será una jornada cargada de reuniones dado que las autoridades del Parlamento de la Ciudad y los presidentes de todos los bloques mantendrán encuentros a fin de analizar los pasos constitucionales a seguir para superar esta falta al reglamento.
Una de las medidas que trascendieron fue la posibilidad de emitir una resolución que "ratifique la votación", además del envío a la Junta de Etica de la Legislatura, que preside el macrista Oscar Zago, del expediente que detalla las irregularidades.

En rigor, Santilli anticipó que anulará ambas votaciones en las que, de acuerdo a la filmación del recinto, Moscariello y la diputada Silvia Majdalani oprimen el botón de su bancada y posteriormente el del lugar del legislador de al lado (Cristian Ritondo y Daniel Amoroso), que, en esos momentos, no se hallaban en sus lugares.

Sin embargo, fuentes legislativas del oficialismo porteño aseguraron a Télam que Santilli también concurrirá a la reunión con Macri con la promesa al jefe de Gobierno de "poner orden en el bloque", para que la situación no se repita y para intentar bajar la ola de cuestionamientos que llegaron desde todo el arco opositor.

En tanto, la diputada Majdalani aceptó que haber votado por un compañero que no estaba en su banca representó "una desprolijidad y un error", pero se defendió al sostener que "no se alteró ningún resultado electoral" y agregó que "esto no tiene ninguna connotación delictiva".

En declaraciones a radio América, la legisladora Silvia La Ruffa, del kirchnerismo, sostuvo que sería "excesivo" pedir la renuncia de sus colegas por lo sucedido, pero advirtió que "tiene que haber algún reflejo de Legislatura para mostrar que esto no puede ocurrir".