Fuente: Parlamentario

"El problema no es sólo el impuestazo, sino el modelo que impone el proyecto de presupuesto de Macri", dijo Filmus en un acto que compartió con Heller y otros dirigentes del kirchnerismo.

El senador porteño del Frente para la Victoria Daniel Filmus, el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller y miembros del Centro de Estudios Porteños (CEP) se reunieron en plenario con aproximadamente cien asociaciones de vecinos, de comerciantes y de defensa al consumidor, para frenar lo que definieron como "el impuestazo" que anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Filmus manifestó que "el problema no es sólo el impuestazo sino el modelo que impone el presupuesto de la Ciudad. Por ejemplo: baja proporcionalmente el presupuesto destinado a salud y educación, cuando a nivel nacional está estipulado por ley que el presupuesto tiene que ir subiendo en esas áreas. No es que falten los recursos en la Ciudad sino que se están subejecutando".

"Es muy importante canalizar la propuesta de los vecinos y liderar un movimiento que impida el aumento de los impuestos", continuó el titular del CEP y por ello convocó a reunirse nuevamente el próximo viernes, 28 de noviembre, "allí veremos si el Gobierno de la Ciudad retrocedió o no con el tema del impuestazo, mientras tanto continuaremos con la recolección de firmas".

El ex compañero de fórmula de Filmus, Carlos Heller, declaró que "Macri tiene que leer los diarios y darse cuenta de que el capitalismo esta en crisis. Estos impuestos gravan la producción y el consumo en momentos en que es necesario incentivarla".

El legislador porteño Diego Kravetz dijo que "subir impuestos provoca recesión y manifestó que "tenemos que plantearnos como seguir con esta iniciativa y estar alertas para que esto no ocurra".

Por otra parte, el legislador Gonzalo Ruanova recordó que "Macri en la campaña se la pasó diciendo que iba a bajar los impuestos cuando lo primero que hizo apenas asumió fue aumentarlos".

Todos los expositores coincidieron en que el proyecto del gobierno porteño es un impuesto al consumo y que en realidad se podría gravar con impuestos a los que tienen mayores recursos y no avanzar en proyectos que contemplen las subas de este tipo de gravámenes que afectan el consumo de las clases medias y bajas.

Estuvieron presentes en el encuentro -que tuvo como objetivo iniciar la recolección de 100.000 firmas y debatir otras estrategias tendientes a frenar la medida del Gobierno de la Ciudad - los legisladores de la Ciudad, Diego Kravetz, Juan Cabandié, Gonzalo Ruanova, Silvia La Ruffa y Cristian Asinelli y por el CEP: Eduardo Hecker, Nicolás Trotta, Gabriel Fucks, Fernando Melillo, Sandra Bergenfeld, Humberto Sabatini, Edgardo Marcos, Claudio Morgado, Alejandro Otero, Alejandro Rodríguez y Raúl Sanchez, entre otros.

También participaron miembros de la Agrupación Seamos Libres, APyMe (regional Buenos Aires), Fedecámaras, Carta Abierta, Manos Solidarias del barrio de La Boca y representantes de más de 100 asociaciones.

El Centro de Estudios Porteños que dirige el senador Filmus, es un espacio que nuclea a políticos, académicos y expertos progresistas y que tiene como objetivo principal generar propuestas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a mediano y largo plazo, con una mirada plural desde lo político y lo disciplinario.

En este marco, el CEP se ocupa de realizar trabajos de investigación, capacitación y desarrollo de estrategias políticas así como de dar los debates necesarios en cuanto a la gestión urbana. Además, lleva a cabo un seguimiento de la actual gestión de gobierno con el objetivo de colaborar desde la crítica constructiva para que se cumpla con lo que votaron los porteños y las porteñas.