Fuente: RNDS

Lic. Silvia La Ruffa (*)

A través de la Ley 2854, ante una iniciativa de mi autoría, y tras un debate en las comisiones de Seguridad y Justicia de la Legislatura porteña, se creó el Registro Único de Técnicos y Técnicas Instaladores de Sistemas de Vigilancia, Monitoreo y Alarma Electrónica.

La reglamentación de esta norma será realizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y el Registro será implementado por la Dirección General de Seguridad Privada del Gobierno de la Ciudad.

Esta ley vino a cubrir una laguna que tenía la Ley 1913 que regula los servicios de seguridad privada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a la normativa aprobada, se entiende por técnico o técnica instalador de sistemas de vigilancia, monitoreo y alarma electrónica a todos aquellos hombres y mujeres que estén encargados de realizar el tendido de cables y/o fibras ópticas para la instalación de cámaras (CCTV), dispositivos satelitales para localización y dispositivos de detección de movimientos y aperturas de puertas y ventanas.

Para poder registrarse deberá ser mayor de 18 años y poseer certificado de capacitación técnico habilitante correspondiente a esta actividad otorgado por establecimiento incorporado a la enseñanza oficial.

El prestador del servicio de sistema de vigilancia, monitoreo y alarma electrónica que contare con técnicos o técnicas que no se encuentren inscriptos en el Registro será sancionado con una multa de 500 a 5000 unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del local o establecimiento.

A partir de la implementación del Registro, las empresas que brinden servicios de vigilancia, monitoreo y alarma electrónica deberán contar con técnicos y técnicas inscriptas en él. De esta manera, estarán confiados de que el técnico tiene certificado habilitante garantizado un estándar básico de calidad del servicio. Los usuarios podrán abrir sus puertas con mayor tranquilidad ya que estarán registrados y el Estado tendrá una información que puede ser relevante en una situación irregular.


(*)Diputada de la Ciudad (Frente para la Victoria), Presidenta comisión de Seguridad