Fuente: La Nación

El ministro de esa cartera, Guillermo Montenegro, aseguró a los legisladores que destinará 50 millones de pesos a la nueva policía de la ciudad; críticas de los diputados

En la segunda jornada de análisis del proyecto de presupuesto porteño, el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad, Guillermo Montenegro, presentó ante los legisladores los detalles de cómo empleará los $ 831.000.000 que tiene asignada su cartera y que contemplan la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, la creación de un servicio penitenciario propio y los fondos para el operativo necesario por las elecciones.

Montenegro inició su exposición pasadas las 15 ante una veintena de diputados en el salón Montevideo de la Legislatura en el marco de la ronda de visitas de los funcionarios de la administración de Mauricio Macri para defender el Presupuesto 2009.

El titular de la cartera de seguridad porteña repasó las acciones de su gestión en este primer año y exhibió, en ese sentido, el impulso que recibió la ley que permite la creación de la fuerza de seguridad propia, para la cual destinará el año que viene cerca de 50 millones de pesos, según consigna la agencia Télam.

"El presupuesto para el Ministerio tendrá un suba del 12 por ciento respecto del 2008, incluidos los gastos para la Policía Metropolitana", precisó Montenegro, quien expuso por unos quince minutos y dejó paso a las preguntas de los legisladores de la oposición.

"Da la sensación que falta un plan de seguridad para la Ciudad y creo que sigue faltando la vocación política de profundizar las políticas de prevención social del delito", arremetió la legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa, presidenta de la comisión de Seguridad.

"La disminución del presupuesto asignado a la Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito es una muestra concreta de la falta de estrategias en este sentido", agregó la legisladora.

Por su parte, el legislador Martín Hourest evaluó que en el presupuesto en materia de seguridad "hay una prioridad en los fondos destinados a equipamientos, pero una fuerte caída de las políticas de prevención".

En tanto, Montenegro adelantó su intención de que la Ciudad cuente con un sistema penitenciario propio, que comenzará a diseñarse el año próximo "en base a las necesidades del sistema judicial porteño".

Sin embargo, admitió que "es una factibilidad dado que hoy no hay muchas personas detenidas a disposición del Poder Judicial de la Ciudad, por lo cual es un poco complejo".

Por otra parte, el funcionario macrista indicó que destinarán 37 millones de pesos de sus gastos para los operativos que requerirá las elecciones legislativas del año próximo y aceptó la posibilidad de que los comicios de la Ciudad se realicen en forma independiente de la convocatoria nacional.