Fuente: Agencia Comunas

Entrevista a la Dip. SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria)

-¿Cuál es la importancia de la ley de comunas?
En primer lugar cumplir con un mandato constitucional, no solo porque lo establezca la Constitución sino porque los convencionales constituyentes que de alguna forma son nuestros padres fundadores decidieron que la Ciudad iba a tener como política de estado una política de descentralización.
En segundo lugar porque la política de descentralización significa mayor transparencia, servicios de mejor calidad, mayor participación ciudadana, más control. La verdad es que en todo sentido, la descentralización genera beneficios para el vecino.

-Esta idea de comunas fue el caballito de batalla de Ibarra en su primera gestión. Pasó más de una gestión y no se sancionó. ¿Ahora sí se lo hace por la pérdida de poder de Ibarra?
La verdad es que esta legislatura ha sancionado muchas leyes que muchos decían que no las íbamos a hacer porque anteriores legislaturas no pudieron. Yo creo que sale la ley de comunas porque esta legislatura tiene la voluntad política de que haya ley de comunas y que esta ley se construyó con la participación de los vecinos.

-¿No es porque haya perdido poder el jefe de gobierno?
Yo no lo veo de esa forma. El proyecto en general se sancionó el 30 de noviembre, antes de que se diera la crisis por la tragedia de Cromañón, no lo veo en ese sentido.
El jefe de gobierno, obviamente, inauguró las sesiones hablando de la necesidad de la ley de comunas. En ese momento, lo destaqué e insisto que fue muy importante contar con el apoyo de él, pero se logra esta ley por la voluntad de 40 diputados que creíamos que era necesario que la ciudad tuviera su política de descentralización.

-¿Cuándo se votará para elegir a los representantes de la junta comunal?
Es una atribución del Poder Ejecutivo porteño, que es el que convoca para eleccciones. Yo entiendo que para que los vecinos sepamos que vamos a votar a una junta que tiene funciones ejecutivas, debiera coincidir con la elección ejecutiva de la Ciudad. Pero es solamente mi opinión.

-¿Del 2007 estamos hablando?
Sí. No hay tiempo material para llevar adelante las elecciones este año.