Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

El ministro Guillermo Montenegro fue el segundo funcionario macrista en concurrir a la Legislatura en el marco del debate presupuestario para el 2009. Entre las pocas definiciones que brindó, mencionó que están previstos 37 millones para las elecciones que incluyen los comicios comunales.


Este martes la Comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, quien realizó la presentación de los requerimientos presupuestarios de su área para el año 2009 que, tal como figura en el proyecto de ley en tratamiento, asciende a 831 millones de pesos.

Sin contemplar los recursos necesarios para el personal, el monto proyectado para el ejercicio próximo es, según informó la Dirección de Prensa de la Legislatura, de 475,5 millones de pesos, un 12% mayor respecto del vigente. “Teniendo en cuenta la inflación existente y que incluye la Policía Metropolitana, casi no hay incremento”, dijo Montenegro, quien agregó que tampoco hubo reducción de metas sino que “hubo una mejora importante en cuanto a la administración del gasto público”.

Para la Policía Metropolitana serían destinados 167 millones de pesos, entre los que se incluyen 43,4 millones para móviles y equipamiento y 71 millones para personal que se estima en 1.530 agentes, entre personal administrativo y de seguridad. En tanto, para el Instituto Superior de Seguridad Pública se prevé un monto de 5,4 millones de pesos.

Respecto a la Prevención del Delito, Montenegro afirmó que se destinarán 13,7 millones al sistema de información: integrado por la “Isla de Decisión”, el mapa del delito y nueva tecnología. Se prevén 10 millones para equipamiento del Centro Único de Comando y Control y otros 7 millones para cámaras de seguridad para monitoreo en espacios públicos.

El funcionario enumeró una serie de refacciones, remodelaciones y adecuaciones que se realizarán en distintos edificios del Ministerio, por un monto aproximado de 18,7 millones. Además, informó que está prevista la realización de elecciones, entre ellas las de Comunas, que implicarán un gasto de 37 millones.

Con una gran concurrencia de diputados y diputadas de casi todos los bloques la reunión, presidida por el diputado Álvaro González (PRO), continuó luego de la exposición del Ministro con la formulación de preguntas.

Ante una consulta de la presidenta de la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) sobre la disminución de la partida para seguridad privada en las escuelas, Montenegro respondió que también en los hospitales se recortó el presupuesto en seguridad privada debido a que se incorporó un sistema de alarmas electrónico que es menos costoso y se complementa al de la presencia de personal de seguridad, y aclaró que “se siguen cumpliendo con los objetivos”.

Por su parte, la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) preguntó acerca del mapa de riesgo. “Se está haciendo, nos juntamos con 100 ONGs vinculadas a la seguridad”, explicó el funcionario y agregó, que dicho mapa incluirá información que -mediante convenios- brinden otras instituciones nacionales y locales que puedan servir para ampliar los datos.

En tanto, el diputado del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, preguntó sobre los 500 mil pesos que habrían sido presupuestados para un Servicio Penitenciario de la Ciudad. Montenegro dijo que están destinados a un estudio de factibilidad. “Soy defensor de que tengamos un Servicio Penitenciario propio, moderno”, dijo.

A continuación, autoridades de la Agencia Gubernamental de Control acordó responder por escrito algunos interrogantes formulados por diputados y diputadas de varios bloques. Entre ellos, el del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) quien quiso saber si se desempeñaba personal de las Fuerzas Armadas en cargos administrativos y el de la diputada Liliana Parada (Igualdad Social), que preguntó acerca del presupuesto ejecutado en el rubro personal.

En tanto, el Director General de Control de Faltas Especiales informó brevemente que se está llevando a cabo un Plan de relevamiento de locales comerciales puerta por puerta, que finalizará en abril, y que permitirá la realización de “un mapa de riesgo dinámico de la Ciudad, destacando las zonas críticas”.

Por su parte, la encargada del área de Fiscalización y Control aseguró cuando le preguntaron acerca de locales bailables que en este año se clausuraron 200 locales y que se iniciaron 167 causas en la fiscalía por violación de clausura. Además, agregó que en lo que va del año se realizaron 12.021 inspecciones.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10:30 hs. en que recibirá al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y por la tarde a las 14:30 hs. a las autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Superior.