Fuente: Noticias Urbanas

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Montenegro, concurrió este martes a la Legislatura para explicar en detalle a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los gastos planeados para el año que viene y que figuran en el Presupuesto 2009.

Por Alejandra Vignollés

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pasó sin sobresaltos hoy su visita a la comisión de Presupuesto de Hacienda de la Legislatura, que preside el macrista Álvaro González, para dar precisiones sobre el cálculo de gastos y recursos que necesita para gestionar su área durante 2009. El único momento de turbulencia vino de la mano del diputado Alejandro Rabinovich cuando preguntó por qué en el la Agencia de Control Comunal, a cargo del controvertido Federico Young, habían contratado a 16 militares retirados, provenientes en su gran mayoría de Ejército y Gendarmería, para realizar tareas administrativas. Una situación que el legislador definió como por lo "menos peligrosa". Montenegro optó por tirar la pelota afuera y respondió que esa inquietud iba a ser satisfecha por Young más tarde.

A su turno Young informó que antes de tomar a esas personas se les habían pedido los antecedentes penales y que ninguno tenía objeciones. A lo que Rabinovich contestó que en este país se aprobaron leyes que borraron los antecedentes penales de muchas personas por lo cual esa no era una respuesta. El legislador, luego en diálogo con Noticias Urbanas, precisó que esos militares habían nacido alrededor de 1940 por lo cual a él le daba sospechar que por la edad durante la última dictadura debieron ejercer cargos importantes o de responsabilidad.

Durante su exposición, como decíamos, sin sobresaltos de Montenegro, éste confirmó que están previstos dentro del presupuesto de su área 35 millones de pesos para las elecciones de 2009 que bien podrían ser desdobladas, y ante una pregunta del diputado Martín Hourest, admitió que en ese monto estaba incluido el dinero para realizar la elección de Comunas, en el caso que el gobierno así lo decidiera.

Por otra parte, reconoció a la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa que solamente se brinda un servicio de seguridad privada en las escuelas de gestión pública durante el horario de clases y que luego se utiliza un sistema de alarmas. Por otra parte, indicó que se quiso implementar el mismo criterio en los hospitales públicos pero que no se pudo.

Ante una consulta de la socialista Verónica Gómez dijo que en lo que va del año se aumentó en un 30% el sistema de Senderos Seguros. Que en materia de riesgo, su ministerio está trabajando en conjunto con unas 100 ONG's relacionadas con temas de seguridad y también con algunas empresas. Y que por otra parte se está cruzando información con Nación para armar una buena base de datos. Anunció también que está en proceso de licitación el sistema de fotomultas.

Montenegro le contestó a Aníbal Ibarra que el cuerpo de policía metropolitana tendrá armas de puño 9mm y que abrieron la licitación para adquirirlas, al igual que para los chalecos y los móviles. Por otra parte, afirmó que la policía va a estar operativa a fines de 2009, y que la idea es que haya una comisaría por comuna.

El ministro señaló que actualmente en la Ciudad hay 22 presos en la cárcel de contraventores y que es su intención que los porteños tengan su propio servicio penitenciario.

Montenegro reseñó, en otro orden, que en la Ciudad se realizan entre 18 y 20 mil controles de alcoholemia diarios y unos 8 mil durante los fines de semana largos y que muchos de ellos los controla él personalmente. Chan.

Montenegro, luego de dos horas de exposición, se retiró y quedó evacuando las preguntas de los legisladores, el titular de la agencia de control comunal, Young. Allí funcionarios de esa dependencia admitieron ante una pregunta de la diputada Liliana Parada, en el sentido de que por qué existen unos 100 locales bailables sin habilitar, que durante 2008 se clausuraron 200 locales clandestinos y que algunos fueron clausurados varias veces. En tanto que también pudieron registrar que se violaron 167 clausuras.

LA DATA DE LA CARTERA

Los números del ministerio de Seguridad y Justicia son así.

-El presupuesto total es de 831 millones de pesos, de los cuales 720 millones son estrictamente para la cartera de Seguridad y Justicia y 110 millones para la Agencia de Control Comunal, más o menos.

El presupuesto para la cartera de Seguridad y Justicia se desagrega de la siguiente manera:

-Está previsto gastar 92 millones en custodia y seguridad de bienes del Gobierno de la Ciudad.
-20 millones en la guardia de auxilio y emergencias
-15 millones para Defensa Civil
-82 millones para la Subsecretaría de Seguridad Urbana
-25 millones para Agentes de Control de Tránsito y Transportes.
-44 millones para Seguridad Vial
-4 millones para Politicas de Seguridad y Prevención del Delito
-18 millones para susbecretaria de Emergencias
-20 millones para la Dirección General de Licencias
-1 millón quinientos mil para la Dirección de Seguridad Privada
-Casi 34 millones para el Registro Civil
-1 millon quinientos mil para la Dirección General de Justicia, Registros y Mediación
-Casi 49 millones para la Dirección General Electoral.

El presupuesto de la Agencia Gubernamental de Control dice:
-12 millones para la Dirección de Control de Faltas Especiales
-20 millones para Habilitaciones y Permisos
-Casi 20 millones para la Dirección Fiscalización y Control
-19 millones para Fiscalización de Actividades Comerciales en vía pública.
-Casi 18 millones para Obras y Catastro
-Casi 15 millones para el Registro de Obras Públicas y Privadas.
-Casi 13 millones para la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
-28 millones quinientos mil para la Agencia Gubernamental de Control para programas específicos.