Fuente: Noticias Urbanas

NOTICIAS URBANAS continúa el análisis del presupuesto 2009 del Ejecutivo porteño a partir de la opinión de los presidentes de diferentes comisiones. Esta vez es el turno de Silvia La Ruffa, titular del área de Seguridad en la Legislatura porteña. "Se repite la falta de políticas integrales", dispara la diputada.

Por Martín Mérola

El lunes 17, día en que se iniciarán las rondas entre los funcionarios del Ejecutivo porteño y los legisladores para debatir el proyecto oficial de Presupuesto 2009, se acerca cada vez más. Mientras tanto NOTICIAS URBANAS continúa dialogando con presidentes de Comisión para conocer su opinión sobre el monto que se destinó a su área.

Para la diputada del Frente par la Victoria, Silvia la Ruffa, la cantidad de dinero asignada a Seguridad, cuya comisión ella preside, no es el problema. Lo que la preocupa es que se repita "la falta de interés por las políticas integrales", sobretodo ante lo que señaló como "poca claridad" con respecto al área de prevención del delito, y el foco que según ella aparece puesto por el Gobierno en la flamante policía porteña.

Con respecto a sumas monetarias, el aumento de 270 millones está dedicado pura y exclusivamente a la creación de la Academia y de la fuerza policial. "En el resto de las áreas se reiteran las mismas sumas". Sin embargo, destacó nuevamente que, en cuanto al área de prevención, para junio de éste año solamente se había ejecutado el 1 por ciento del presupuesto asignado. "Para Macri la única política de Seguridad es la policía", concluyó la legisladora.

Con respecto a futuros reclamos al Ejecutivo durante las rondas de debate, adelantó que reiterará "lo plasmado en el debate y en la ley de Seguridad de que la policía es sólo una parte que se coordina con otras áreas". También expresó su deseo de que el plan anual de Seguridad pueda ser presentado conjuntamente con el Presupuesto y no el 15 de diciembre, como también podría hacerlo el Gobierno.

En cuanto al área de Justicia, La Ruffa afirmó que "el fiscal General hizo poco en materia de descentralización de fiscalías". Además sostuvo que se trasluce poco interés con respecto a las políticas referidas a delitos de jóvenes entre 16 y 18 años. "Faltan lugares especiales para las condenas y juzgados".

Acerca de la posibilidad de bajar la imputabilidad de 18 a 16 años a nivel nacional, la presidenta de la Comisión de Seguridad alegó que se debe dar una discusión "fuera de un contexto de crisis" (en referencia al asesinato del ingeniero). "Luego en cada provincia debería analizar si hay realmente una situación que amerite el uso de recursos en infraestructura para tratar estos casos", concluyó.