Fuente: Noticias Urbanas

La Ley establece los principios básicos para la formación, capacitación e investigación científica y técnica en materia de seguridad pública. El Instituto donde se formen los agentes de la Policía Metropolitana dependerá del Ministerio de Seguridad. El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, presenció toda la sesión.

Por María José Pérez Insúa

Pasadas las 2 de la mañana del miércoles 29 y con pocos diputados en el recinto, se aprobó el tratamiento de la Ley de creación del Instituto Superior de Seguridad Pública que tiene por objeto establecer los principios básicos para la formación, capacitación e investigación científica y técnica en materia de seguridad pública.

Según la norma, de autoría de los diputados Pablo Failde, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), el Instituto Superior de Seguridad Pública se constituye como una instancia de apoyo de la conducción política del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Entre otros puntos, establece que los contenidos necesarios de la formación y capacitación de los/as oficiales de la Policía Metropolitana deben incluir el "Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los "Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana, Cuba, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

"Se ha dado un paso muy importante en pos de conformar una policía moderna, eficiente y respetuosa de las garantías individuales. Si bien no incorpora todas las características que hubiéramos deseado, es una evolución respecto al modelo tradicional de formación policial y en particular consideramos positivo el que se haya roto el paradigma de que la escuela de policía es un apéndice interno de la Fuerza Policial", expresó Pablo Failde.

"El Instituto de Seguridad Pública dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá autonomía pedagógica como para romper las tradiciones que dificultan la posibilidad de tener una mejor policía", aseguró La Ruffa.

Sobre 47 votos emitidos, 42 fueron a favor y 5 en contra (Nueva Izquierda y Diálogo por Buenos Aires).