Fuente: Noticias Urbanas

El ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, los legisladores que integran la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa y Gonzalo Ruanova y la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, entre otros expositores, participaron este martes de un seminario realizado en el Palacio Legislativo, donde los temas centrales fueron la seguridad y la policía.

Por Joaquín Arroyo

La importancia de los temas tratados en el seminario que se desarrolló este martes 21 en la Legislatura podría medirse por los expositores que participaron del mismo. El ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Montenegro, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, la titular de la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa, el vocal de dicha comisión parlamentaria Gonzalo Ruanova, el diputado porteño por el PRO, Cristian Ritondo, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini y el interventor de la Policía Aeronáutica y ex funcionario bonaerense de seguridad, Marcelo Sain, entre otros expositores, fueron partícipes de la segunda jornada del Seminario “Profundizando la autonomía hacia el Bicentenario”, organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Los dos temas centrales del debate fueron, la policía porteña y las políticas de seguridad.

"Lograr la autonomía plena de la Ciudad será el punto de partida de la solución de los problemas de fondo de la Ciudad. Sin seguridad, no se puede ejercer ciudadanía plena y tampoco debemos olvidarnos que la política de seguridad debe ser parte de la política de derechos humanos”, señaló Santilli en una parte de su alocución.

Por su parte, Montenegro señaló: "El gobierno de Mauricio Macri quiere una policía que este cerca del vecino, ya que la fuerza es un elemento más en la política de seguridad y debe estar relacionada con las distintas áreas, como salud, educación y justicia. Por eso la policía de la Ciudad tendrá un jefe y subjefe designado por el Jefe de Gobierno y el Secretario de Seguridad será responsable político”.

A su turno, La Ruffa subrayó la necesidad de trabajar con mucho ahínco en la prevención del delito y para eso se debe pensar en un plan integral de seguridad que abarque muchas más cuestiones cuyas soluciones no las dará solamente la creación de la policía.