Fuente: Parlamentario

El Cuerpo tiene previsto tratar este jueves, entre otros proyectos de ley, uno que promueve la realización de una encuesta anual de victimización en el ámbito de la Ciudad. También considerará la modificación de artículos del Código de Edificación, en la Sección Almacenamiento Subterráneo de Combustibles Líquidos.

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura acordó el orden y los asuntos que el Cuerpo considerará en la sesión ordinaria prevista para las 16 horas de este jueves.

La realización anual de una encuesta de de victimización en el ámbito de la Ciudad, a partir del año 2009, es el objeto de uno de los proyectos de ley que fueron incorporados al Plan de Labor, impulsado por los diputados y diputadas Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Liliana Parada (Igualdad Social).

Sería implementada por la Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito porteña. En tanto el proyecto de encuesta será elevado por Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad para la consideración ante el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito. La encuesta debería tomar en cuenta las recomendaciones establecidas por la Organización de Naciones Unidas a través de su órgano especial UNICRI (Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia).

Entre los fundamentos se destaca: "la producción de información criminal es una condición necesaria para debatir, elaborar, implementar y evaluar políticas públicas de seguridad".

También sería considerado un proyecto de ley, impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que promueve la modificación del Código de la Edificación -Ordenanza Nº 14.089-, en varios puntos. En uno de ellos se propone la prohibición de colocar tanques (para combustibles líquidos) bajo las aceras y/o pavimento de las calzadas.

Asimismo podría cambiar el texto de la norma referido a "bocas para la carga (de combustible) y medición". En los considerandos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano se destaca que la normativa vigente permite “la ubicación de bocas de carga, tanques de almacenaje subterráneos y surtidores para el despacho de combustibles por fuera de la Línea Municipal del predio. Esta situación resulta por demás inconveniente ya que no sólo se ocupa el espacio de dominio público a favor de las empresas sino que además posibilita se generen situaciones de riesgo para la seguridad pública y del ambiente”.

Sería incorporado un inciso referido a la instalación de surtidores en la vía pública, proponiendo que no pueda realizarse ni en aceras, plazas y parques, túneles, puentes, distribuidores de tránsito y sus ramas de acceso y emplazamientos subterráneos de cualquier índole.

El proyecto tuvo aprobación inicial el 22 de mayo de este año y el 20 de agosto se realizó la Audiencia Pública en la cual no hubo participantes, ni se registraron observaciones a la iniciativa en análisis.

Dos despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano proponen la sanción definitiva de leyes que tuvieron aprobación inicial y fueron consideradas en Audiencia Pública durante este año.

Se trata de la catalogación con Nivel de Protección Estructural del inmueble sito en 25 de Mayo 501, edificio Bunge Born, por iniciativa del diputado Carlos Araujo (PRO). Los otros inmuebles son la Embajada de Italia -Avda. del Libertador 2100 esq. Billinghurst- y la Embajada de Estados Unidos - Av. del Libertador 3502 esq. Kennedy-, proyectos presentados por las diputadas Teresa de Anchorena, Guillermo Smith, María Eugenia Estenssoro (MC), Facundo Di Filippo (CC), Lidia Saya (PRO) y Beatriz Baltroc (MC). Para la sanción se requieren 31 votos positivos.

El caricaturista Carlos Loiseau "Caloi" sería declarado Ciudadano Ilustre, de obtener 40 sufragios favorables el despacho de la Comisión de Cultura elaborado sobre una iniciativa del diputado Christian Asinelli y la diputada Inés Urdapilleta (FPV).

También por despachos elevados por la Comisión parlamentaria de Cultura sin disidencias ni observaciones, se declararía Personalidad destacada de la Cultura a la cantante lírica Graciela Alperyn y, a la doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger, Personalidad Destacada de la Ciencia. La primer propuesta es del diputado Guillermo Smith (Coalición Cívica); la segunda, de la diputada Verónica Gómez y del diputado Julián D´Angelo (Partido Socialista).