Fuente: Noticias Urbanas

Este jueves, la Legislatura porteña está convocada a realizar una sesión especial para tratar el proyecto consensuado por los bloques opositores para otorgar al Poder Ejecutivo facultades para redistribuir partidas presupuestarias con el fin de brindar aumentos docentes. A partir de las 15, comenzó a sonar el timbre llamando a los diputados.

Por Angie Carnevali

De acuerdo a lo expresado por el Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, el bloque PRO brindará el quórum necesario para que en sesión especial se de tratamiento del proyecto consensuado por la oposición que permitiría al Jefe de Gobierno de la Ciudad reasignar partidas presupuestarias con el único fin de brindar un aumento salarial a los docentes, a fin de resolver el conflicto con el sector educativo.

A las tres de la tarde en punto, el timbre comenzó a llamar a los diputados para que bajen al recinto. Los primeros en ocupar sus curules fueron los diputados de la oposición Diana Maffía, Christian Asinelli, y Facundo Di Filippo.

Sin bien los macristas comprometieron su presencia para dar tratamiento al despacho firmado el pasado miércoles por diputados de las comisiones de Presupuesto y Educación, la postura del oficialismo porteña fue adelantada este jueves por Marcos Peña quien aseguró que "los superpoderes están mal".

De acuerdo al texto del proyecto de ley firmado por legisladores de la oposición, Macri sólo podría hacer uso para el incremento salarial docente, de fondos de partidas que no correspondan a las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Vivienda y Derechos Humanos.

De culminarse prontamente la sesión especial y existir la voluntad política para continuar sesionando, podría darse tratamiento al temario acordado por la Comisión de Labor Parlamentaria para la sesión ordinaria.

Podría ser aprobado un proyecto de ley que establece la realización anual de una encuesta de victimización. La iniciativa, impulsada por los diputados Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Liliana Parada (Igualdad Social) tendría como objetivo tener información sobre la criminalidad en la Ciudad, para poder "debatir, elaborar, implementar y evaluar políticas públicas de seguridad".

Presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el cuerpo legislativo pondrá en consideración la aprobación de un proyecto que promueve la modificación del Código de Edificación, prohibiendo la colocación de tanques de combustible líquido y bocas de carga y medición, bajo las aceras y/o pavimento de las calzadas. Según los fundamentos del proyecto, la actual normativa permite que se ocupe el espacio de dominio público a favor de las empresas y posibilita que se generen situaciones de riesgo para la seguridad pública y del ambiente, y por tales razones debería ser modificada. El proyecto tuvo aprobación inicial el 22 de mayo de este año y el 20 de agosto se realizó la Audiencia Pública en la cual no hubo participantes, ni se registraron observaciones a la iniciativa en análisis.

La Legislatura, también podría aprobar la protección de tres inmuebles: uno el edificio Bunge & Born, ubicado en 25 de Mayo 501; otro la Embajada de Italia (Av. del Libertador 2100) y finalmente la Embajada de Estados Unidos sita en Av. del Libertador y Kennedy.

A la hora de las distinciones, el Parlamento porteño y tras obtener 40 votos afirmativos, aprobaría una iniciativa de Christian Asinelli e Inés Urdapilleta y declararía Ciudadano Ilustre de la Ciudad al caricaturista Carlos Loiseau "Caloi". Según informó la Dirección General de Prensa de la Legislatura, también, por despachos elevados por la Comisión parlamentaria de Cultura sin disidencias ni observaciones, se declararía Personalidad destacada de la Cultura a la cantante lírica Graciela Alperyn y, a la doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger, Personalidad Destacada de la Ciencia. La primer propuesta es del diputado Guillermo Smith (Coalición Cívica); la segunda, de la diputada Verónica Gómez y del diputado Julián D´Angelo (Partido Socialista).