Fuente: Gente BA

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa cuestionó hoy el proyecto de policía propia propuesto por el macrismo al señalar que la iniciativa que se discutirá en la Legislatura el mes próximo plantea "la autarquía" de la futura institución.

"El proyecto del Frente para la Victoria se diferencia del PRO respecto de la figura de la entidad autárquica para la Policía", dijo La Ruffa, quien conduce la Comisión de Seguridad, donde se debatió en los últimos meses la iniciativa enviada por Mauricio Macri de crear una fuerza policial propia en la Ciudad.

"Nosotros queremos una Policía completamente subordinada a la conducción civil, altamente capacitada y profesionalizada", precisó acerca de las bases que componen el dictamen de minoría al que adhirió el kirchnerismo.

En tanto, el PRO está encolumnado detrás del despacho de mayoría de la ley de creación de la Policía, que será debatido en la primera semana de octubre en una sesión especial en la Legislatura.

El proyecto del macrismo, según precisó la legisladora, avala "la autarquía y la administración por parte de la propia institución" lo que, a su entender, "va en contra de nuestros objetivos y fundamentalmente debilita el concepto de control externo".

"En el esquema del bloque del PRO sólo está la figura de la auditoria externa que realiza investigaciones sobre el accionar policial y sobre las cuestiones financieras, pero recomienda sanciones que las va a aplicar la propia institución", sostuvo.

En cambio, destacó que el bloque kirchnerista promueve un proyecto que contempla "que la auditoría externa exista, que lleve adelante investigaciones y que, en caso de detectar irregularidades, se las traslade a un tribunal".

Además, incluye la "figura del defensor de Policía para que el hombre o mujer policía puedan hacer valer sus derechos".

Otra diferencia entre ambos proyectos "es la definición del estado policial: mientras que nosotros creemos que un policía tiene carácter de policía sólo en su horario de trabajo y porta su arma sólo en ese horario, el PRO plantea que el estado policial sea permanente".

Además la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa calificó hoy de "excluyente y arbitraria" la gestión del jefe de Gobierno Mauricio Macri y dijo que si en 2011 sigue así habrá que hacer acuerdos con otras fuerzas.

La legisladora del Frente para la Victoria analizó que para el 2011, año en que la Ciudad renovará a su Jefe de Gobierno, "habrá que ver cómo avanza la gestión de Mauricio Macri" para entablar coaliciones con otras fuerzas.

"Si en ese momento creemos que necesariamente hay que terminar una gestión de un gobierno excluyente y arbitraria, entonces habrá que sumar a todos", dijo La Ruffa, en una entrevista con Télam.

Indicó que hoy por hoy "a la gestión de Macri, le veo todos esos adjetivos, pero también creo que nos costaría mucho sumar acuerdos con la Coalición Cívica".

"Todavía el peligro no es tan fuerte como para limar diferencias con ese otro sector", evaluó.

En otro orden, sostuvo hoy que el PJ porteño debe apuntar a "una conducción más colegiada", tras la salida de Alberto Fernández del Gobierno nacional, y consideró "necesario ampliar la base de sustentación" del partido para otorgarle una cuota de "pluralidad" y hacerlo más atractivo al electorado de la Ciudad.

"Tenemos la obligación de armar el espacio más plural posible, donde el peronismo se sienta incluido, y poder brindar en el 2009 una oferta electoral que entusiasme a los porteños", afirmó la legisladora.

En una entrevista con Télam en su despacho, donde se pueden ver fotos de Eva Perón e imágenes de All Boys, club del cual es fanática, La Ruffa reconoció que el PJ porteño "ha tenido dificultades para ser la expresión mayoritaria en la Ciudad" en los diferentes actos electorales debido a que, según su criterio, "muchos sectores lo rechazan casi por una cuestión de piel".

"Al partido le cuesta y le costó ocupar como tal un lugar porque en la Ciudad el sistema de partidos políticos implosionó, pero creo que de los partidos políticos tradicionales, desde que se recuperó en el 2005, es el que ha tenido mayor vida partidaria interna y es el eje central de Frente para la Victoria en el distrito", explicó.

Por ello, la diputada aventuró que en el 2009 la dirigencia justicialista deberá encarar "un trabajo muy intenso, que no será sólo del PJ, sino que del partido con otros sectores" para no tener un nuevo revés electoral en los comicios legislativos.

Si bien La Ruffa reveló que aún no existe un candidato definido para liderar la lista partidaria para las legislativas, admitió que el PJ tendría que sumar a otros dirigentes a la conducción partidaria.

"La salida del Alberto Fernández del Gobierno nacional nos obliga a todos a poder construir una conducción más colegiada, como debería tener un partido una vez que logra normalizarse", evaluó.

En ese sentido, dijo que "esta es la segunda conducción regular del PJ de la Ciudad y, obviamente, que la decisión de Alberto hace necesario ampliar cada vez más la base de sustentación del partido".

Télam