Fuente: El Patagónico

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa cuestionó hoy el proyecto de policía propia propuesto por el macrismo al señalar que la iniciativa que se discutirá en la Legislatura el mes próximo plantea "la autarquía" de la futura institución.

"El proyecto del Frente para la Victoria se diferencia del PRO respecto de la figura de la entidad autárquica para la Policía", dijo La Ruffa, quien conduce la Comisión de Seguridad, donde se debatió en los últimos meses la iniciativa enviada por Mauricio Macri de crear una fuerza policial propia en la Ciudad.

"Nosotros queremos una Policía completamente subordinada a la conducción civil, altamente capacitada y profesionalizada", precisó acerca de las bases que componen el dictamen de minoría al que adhirió el kirchnerismo.

En tanto, el PRO está encolumnado detrás del despacho de mayoría de la ley de creación de la Policía, que será debatido en la primera semana de octubre en una sesión especial en la Legislatura.

El proyecto del macrismo, según precisó la legisladora, avala "la autarquía y la administración por parte de la propia institución" lo que, a su entender, "va en contra de nuestros objetivos y fundamentalmente debilita el concepto de control externo".

"En el esquema del bloque del PRO sólo está la figura de la auditoria externa que realiza investigaciones sobre el accionar policial y sobre las cuestiones financieras, pero recomienda sanciones que las va a aplicar la propia institución", sostuvo.

En cambio, destacó que el bloque kirchnerista promueve un proyecto que contempla "que la auditoría externa exista, que lleve adelante investigaciones y que, en caso de detectar irregularidades, se las traslade a un tribunal".
Además, incluye la "figura del defensor de Policía para que el hombre o mujer policía puedan hacer valer sus derechos".

Otra diferencia entre ambos proyectos "es la definición del estado policial: mientras que nosotros creemos que un policía tiene carácter de policía sólo en su horario de trabajo y porta su arma sólo en ese horario, el PRO plantea que el estado policial sea permanente".