Fuente: Ámbito Financiero

Escribe Patricia García

Alberto Fernández concentró a los suyos en un sindicato de la Capital Federal el sábado al atardecer para entregarse a las hechura de las listas de candidatos a Diputados nacionales y legisladores porteños, ya que el Frente para la Victoria, sello con el cual competirá el gobierno en la Capital Federal, decidió hacer un paquete de distribución. Así, con renglones para aspirantes al Congreso y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete Nacional conformaría a todos, o como suele suceder o sucedió, a casi todos.
La tenida tuvo lugar en el sindicato de porteros, el SUTERH, que regentea Víctor Santa María, secretario general a su vez del PJ Capital que conduce Fernández. Allí estuvieron, además del anfitrión y el invitado especial, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el titular del bloque kirchnerista Diego Kravetz; y, entre otros, el albertista (de Iribarne y Fernández) Julio Vitobello. En realidad, el jefe de Gabinete lo había resuelto casi todo el viernes, junto a Iribarne. Los llamados de Daniel Scioli ese día calentaron el teléfono, y logró imponer dos candidatos a legisladores porteños: Alberto Pérez y Lucía Mafrán. Tuvo suerte también Juan Manuel Abal Medina, un funcionario de Aníbal Ibarra por quien pidieron Rafael Bielsa y Carlos Chacho Álvarez.
Kravetz, debutante en estas materias, se había pasado el viernes hasta la noche en su despacho de la Legislatura porteña, sólo para estar más cerca de la Casa de Gobierno, en caso de un llamado de A. Fernández. Debía asegurarse los renglones para el Partido de la Victoria del que pilotea una Junta Promotora y armó para la ocasión, junto a la albertista Vilma Ibarra.
Cuando el sábado en las oficinas de la calle Riobamba se encontró con el dueño del lápiz y la goma, las sorpresas del legislador fueron más de una:
• La lista de candidatos a legisladores porteños la encabezaba la ya legisladora por la Ciudad, SILVIA LA RUFFA. La joven abandonó el bloque que respondía a Patricia Bullrich el año pasado y se sumó al kirchnerismo. Ofrendó varios locales partidarios con la asistencia del propio jefe de Gabinete a su inauguración y hasta presentó un libro sobre seguridad que el mismo Alberto le prologó.
, comenzó en lenguaje de cierre de boletas el sindicalista dueño de casa. Allí comenzó la primera pelea y quizá la única dura. Kravetz venía con el nombre de Miguel Eviner, un militante peronista de la zona sur, y otro a cuenta de Vilma Ibarra. Antes que se afilara más el diálogo, Alberto Fernández confió que no estaba convencido de que LA RUFFA encabezara la boleta. Anteriormente intentó ubicarla en la lista de candidatos a diputados nacionales, pero no lograba darle un lugar . También mostró el jefe de Gabinete su desacuerdo con que subiera a ese lugar otro joven, Nicolás Trotta -ex belicista autor del grupo Jóvenes K-.
• Ante el desconcierto de los oyentes, le jefe de Gabinete sacó la carta que ya había acordado con su tocayo Iribarne. La propuesta para primer candidato a legislador porteño venía de la mano de su amigo (y amigo de ambos) Miguel Talento, el vicepresidente segundo de la Legislatura.
• El cambio lo había provocado la designación que hizo Elisa Carrió en ese lugar, donde postula al ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera. Alberto abandonó la idea de hacer una lista , toda con menores y dio prioridad a otras cuestiones: <>. Se hizo silencio, y algunos quedaron descolocados con la mención del director de la Biblioteca Nacional, , como él mismo se define. Socio de la librería Ghandi de la calle Corrientes, ex exiliado en México, un intelectual setentista que compartió casi todo eso con Talento fuera del país y de regreso, entre otras materias, la asistencia al grupo El Calafate.
• De esa manera, Vitali quedó encabezando la lista de legisladores porteños, y Fernández completó la de diputados nacionales y apenas tuvo luego dos portazos: uno el de Abal Medina, que no quiso firmar su postulación en el puesto 13 (calculan los kirchneristas que obtendrían entre 8 y 9 bancas locales y entre 4 y 5 nacionales) . El otro fue el chico Trotta: . Todos rieron, y Kravetz mascullaba que, en definitiva, cargaba en su cuenta a LA RUFFA y nada más; sólo en el puesto 10 logró colocar a Eviner.
• Para la senadora Ibarra, que sorprendió al grupo con su propuesta quedó el sexto lugar en la lista de candidatos a legisladores porteños. Allí compite Ivana Centanaro, actual directora del Registro Civil de la Capital Federal, es decir, una funcionaria de Ibarra (Aníbal) de origen radical, cuyo padre fue titular del mismo Registro Civil durante la gestión de Fernando De la Rúa.
• La otra sorpresa la dio el jefe de Gabinete cuando insistió y nadie se animó a revocarle el entusiasmo con llevar a Claudio Morgado, el cómico televisivo, que representará, creen, a la farándula en la lista, una forma de enfrentarlo a Nito Artaza.
Finalmente las nóminas, ya presentadas a la junta electoral partidaria y que se llevarán mañana ante la jueza Servini de Cubría, quedaron así:

Diputados Nacionales
-Rafael Bielsa
-Magdalena Marcó del Pont (economista que propone A. Fernández con influencia de Chacho Álvarez)
-Jorge Coscia (director del INCAA. Con acuerdo de los Albertos)
-Claudio Morgado (línea farándula kirchnerista)
-María Lenz (ex ruckaufista, de la línea de Fernando Maurette)
-Julio Piumatto (sindicalista, judiciales)
-Gabriel Fuks (Titular de Cascos Blancos. No logró un lugar
en la lista de legisladores y aceptó presencia en la de diputados nacionales para no abandonar el puesto actual)
-Magdalena Faillace (subsecretaria de Cultura, que lo fue también de Carlos Menem, un modelo de continuidad)

Legisladores porteños
-Elvio Vitali (titular Biblioteca Nacional)
-Juan Manuel Olmos (director Corporación Puerto Madero. SUTERH)
-SILVIA LA RUFFA (legisladora porteña)
-Inés Urdapilleta (ex esposa de Iribarne)
-Alberto Pérez (sciolista)
-Ivana Centanaro (directora Registro Civil Capital Federal)
-Sebastián Gramajo (Director CGP 1 - Guillermo Olivieri)
-Cristian Asinelli (línea Raquel Kismer de Olmos)