Fuente: Télam

La titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa, estimó hoy que a fines de setiembre llegará al recinto, para su tratamiento y discusión, la ley de creación de la policía de la Ciudad.

"Existe un consenso importante", aseveró la legisladora a Télam tras la reunión de la Comisión en la cual se definieron los despachos impulsados por el oficialismo y la oposición frente a la creación de policía porteña.

En ese sentido, remarcó "existen varios puntos en común entre los dos despachos que son estratégicos y que van a convertirse en una política de Estado".

Entre los aspectos coincidentes, figuran "la obligación de la participación ciudadana en foros, una Policía con carrera única, un instituto de formación por fuera de la institución policial y un control de la fuerza a través de una auditoría dependiente del Ministerio de Justicia".

Sin embargo, la legisladora reveló que "la oposición no comparte que la Policía sea un ente autárquico", tal como lo exige el proyecto que envió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Legislatura.

"Tampoco estamos de acuerdo con el punto que sostiene que los agentes deben llevar el arma las 24 horas ya que creemos que sólo tiene ser durante el horario de trabajo", precisó.

Consultada acerca de los próximos pasos de la ley, La Ruffa consideró que, tras el paso de los despachos por otras comisiones, los textos "llegarán al recinto en la última semana se setiembre".

La legisladora aclaró que "no es que la Legislatura no quería sancionar esta ley, tal como dice Macri, sino que estaba impedida por el artículo 7 de la `Ley Cafiero´".

Luego de la derogación de esa norma, el Ejecutivo local obtuvo luz verde para agilizar el proyecto de la fuerza de seguridad metropolitana y enviar, de esta manera, la ley al Parlamento.

Desde el ingreso del proyecto, la Comisión intentó destrabar las diferencias y aunar posturas, según dijo la legisladora.