Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este martes, la Comisión de Seguridad de la Legislatura emitió dictamen del proyecto de creación de la Policía Metropolitana. Si bien el macrismo apoyó mayoritariamente el proyecto enviado por Mauricio Macri, el kirchnerismo presentará un dictamen de minoría. La Coalición Cívica no fijó su posición.

“El trabajo en comisión ha arrojado excelentes resultados a pesar de que no hemos podido arribar a un dictamen único. Pero entiendo hemos logrado consolidar cinco o seis líneas estrategias fundamentales como Políticas de Estado”, expresó Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, una vez concluida la reunión en la que se dio tratamiento a los proyectos presentados sobre creación de la policía local.

Durante la misma el macrismo apoyó mayoritariamente el proyecto enviado por Mauricio Macri. A más tardar el viernes, el kirchnerismo junto al bloque Diálogo por Buenos Aires presentará un dictamen de minoría. Si bien hace meses que se está discutiendo este tema, sorprendentemente la Coalición Cívica no fijó su posición aún.

“Todas las fuerzas políticas hoy tienen la convicción de contar con un marco integral que de cuenta de los diferentes componentes del sistema de seguridad a fin de no policializar las políticas públicas de prevención del delito y la violencia”, indicó la legisladora kirchnerista como uno de los puntos que tienen consenso mayoritario.

“También hemos acordado que el Jefe de Gobierno es el responsable político institucional del sistema de seguridad y debe enviar anualmente su Plan de Seguridad a la Legislatura”, adelantó La Ruffa.

“Mantuvimos una policía con carrera única, cuya sistema de formación esté por fuera de la institución policial y con control externo como lo había enviado Mauricio Macri”, aclaró la diputada opositora.

“Pero insistimos en que la ley cuenta con los principios básicos de actuación de la Policía Metropolitana como el no deber de obediencia debida e incluimos que los ascensos no sean sólo por antigüedad como lo marca el modelo tradicional sino fundamentalmente por mérito y desempeño”, afirmó.

“Las diferencias que mantenemos con el PRO son por la autarquía de la Policía. Nosotros nos oponemos a ese principio y además creemos que la Policía no debe autoadministrarse, y que sólo deben portar armas durante su horario laboral ya que estamos construyendo una institución que la ciudadanía debe ver y ella autopercibirse como una institución civil”, señaló La Ruffa en diálogo con adnciudad.com.

En tanto, el diputado Cristian Ritondo (PRO), miembro de la Comisión y defensor del proyecto enviado por el Ejecutivo, manifestó su “orgullo y satisfacción por haber llegado a esta instancia tras cuatro meses de trabajo en conjunto con todos los bloques para concluir con un dictamen que abarca la opinión de la mayoría”.

En la reunión donde se firmaron los despachos también estuvieron presentes los legisladores Daniel Amoroso, Martín Borrelli, María Eugenia Rodríguez Araya, Néstor Abbas (PRO), Guillermo Smith (Coalición Cívica), Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), Sebastián Gramajo y Pablo Failde (Frente para la Victoria).

El tema ahora deberá ser debatido por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, pero como todas son precosididas por el oficialismo se descuenta un tratamiento conjunto. De ser así, los dictámenes podrían llegar al recinto el 25 de septiembre o, a más tardar, el 2 de octubre.