Fuente: La Nación

Se cerraron las listas en la Capital. El sindicalista irá con Bielsa, y el director de la Biblioteca Nacional, a la Legislatura.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encabezó el proceso de selección
¿Qué tienen en común un canciller y un sindicalista? ¿Qué similitudes existen entre un presentador de televisión y una economista? Sencillo: todos ellos son los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires que representarán a la Casa Rosada en los comicios legislativos de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, supervisó en persona la elección de cada uno de los nombres de la nómina de los postulantes que presentará el Frente para la Victoria, y que terminó de cerrarse anteayer en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de Rentas y Horizontal (Suterh).

La lista de candidatos a diputados nacionales está encabezada por el canciller Rafael Bielsa e incluye a figuras tan disímiles como el sindicalista Julio Piumato y el conductor de TV Claudio Morgado. La nómina de postulantes a diputados porteños está encabezada por el director de la Biblioteca Nacional, Elvio Vitali, y está integrada por actuales legisladores de la ciudad.

Por dos motivos, la ciudad de Buenos Aires es un objetivo estratégico para el Gobierno en las elecciones: primero, por su peso específico en el resultado general de los comicios, y segundo, porque Fernández anhela llegar al Poder Ejecutivo porteño en 2007.

Una característica unifica el criterio de la lista de postulantes a los cargos nacionales. Ninguno tiene una pertenencia partidaria con el peronismo porteño. "Alberto quiso darle un perfil no partidario a la lista para evitar el estigma de que la política no se renovó. Pero los nombres no dan seguridad para gestionar. ¿Alguien imagina a Morgado o a Bielsa en la bancada del PJ? No tienen un compromiso partidario", se sinceró ante LA NACION un dirigente que conoció de cerca el armado de las listas.

Bielsa está secundado por Mercedes Marcó del Pont, una economista sin afiliación partidaria. El director del Incaa, Jorge Coscia, Morgado y María Lenz (asesora legal en el Ministerio del Interior) ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, ocupa la sexta posición. Llegó allí propuesto por la CGT.

La nómina se completa con el director de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fucks.

POSTULANTE DISPUTADO

La nómina de aspirantes a legislador porteño está encabezada por Vitali. Fue propuesto por Fernández, con el objetivo de confrontar con el perfil del postulante de ARI, el radical Enrique Olivera. Según reveló a LA NACION un hombre de su intimidad, el propio Fernández había analizado convocar a Olivera para este cargo, pero Elisa Carrió se le anticipó.

Vitali es seguido por Juan Manuel Olmos (director de la Corporación Puerto Madero), SILVIA LA RUFFA (legisladora porteña del Frente para la Victoria), Inés Urdapilleta (ex esposa de Alberto Iribarne y funcionaria de la Secretaría de Cultura de la Nación), Alberto Pérez (funcionario de la Jefatura de Gabinete) e Ivana Centanaro (directora del Registro Civil porteño).

Completan la nómina Sebastián Gramajo (director general del CGP1), Cristian Asinelli (miembro en el consejo del PJ), Alicia Bello (legisladora porteña, ex macrista) y Miguel Eviner (dirigente del Partido de la Victoria).