Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

El Ministro de Educación accedió a concurrir nuevamente la Legislatura. Así se cancelo la sesión especial prevista por los bloques de la oposición, quienes acordaron cambiar la interpelación del funcionario por una visita el próximo martes. Dura respuesta a Moscariello por sus declaraciones.

Luego de la visita del ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, el viernes pasado y la posibilidad de que volviera a concurrir a la Legislatura porteña para seguir respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el programa de becas estudiantiles y diversos conflictos que se han producido en el área, la interpelación del funcionario en el recinto se veía improbable.

Finalmente así fue, ya que los bloques opositores al Gobierno de Mauricio Macri acordaron con el PRO cambiar la interpelación (es decir, no se llevó a cabo la sesión especial prevista para las 15 hs.) por una visita el próximo martes a las 10 hs.

A tal efecto, durante este lunes el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, llevó a cabo negociaciones, principalmente, con el presidente del bloque K, Diego Kravetz, y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera.

Como primera muestra del compromiso del macrismo, este martes a las 15 hs. asistirá a la reunión de la Comisión de Educación -que preside Olivera- la Coordinadora del Programa de Becas, Magdalena Lafelie.

Durante la conferencia realizada para explicar el levantamiento de la sesión especial, Olivera señaló: “Ningún chico o chica que necesite beca se puede quedar sin ella; vamos a ser implacables en el control de la asignación”.

Luego cedió la palabra a la diputada Verónica Gómez, presidenta del bloque Partido Socialista, quien aclaró que se aceptó levantar la sesión con el objeto de que el debate sobre las problemáticas planteadas se dé en la Legislatura y que haya solución a las mismas por parte del Ejecutivo.

“Es importante que el oficialismo haya reflexionado sobre la importancia de debatir la política de becas y otros temas centrales del área de Educación en la Legislatura, con los funcionarios y de cara a la sociedad. Queremos saber cómo van a incluir a los miles de estudiantes que, aún cuando pertenecen a hogares bajo la línea de pobreza, se quedaron fuera del Plan por una decisión arbitraria del Poder Ejecutivo”, manifestó.

De esta manera, el bloque socialista adelantó que mantendrá en suspenso el pedido de interpelación, condicionándolo a la revisión del Plan de Becas que haga el Gobierno de Macri y al cese de acciones persecutorias contra los estudiantes secundarios participantes de distintas instancias de protesta.

Por su parte, la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) dijo: “No vamos a aceptar el corte de ninguna beca” y aseguró que va a requerir información sobre cuántos estudiantes dejaron la escolaridad por este conflicto.

En tanto, Kravetz festejó la unificación de posturas por parte de la oposición en la exigencia de “dar solución a problemas de salarios docentes, política de becas e infraestructura escolar”.

“El bloque Frente para la Victoria entiende que al Estado en tanto trabaje en pos de solucionar los problemas de la gente y no como un armado cuasi policial que persiga alumnos y prohíba el dictado de clases”, añadió.

Mientras tanto el diputado Martín Hourest (Igualdad Social) reclamó “un compromiso para que el bloque PRO se haga responsable de la presencia del Ministro, así como de la profundidad de sus respuestas”.

Además, estuvieron presentes en el Salón Jauretche de la Legislatura Liliana Parada (Igualdad Social), Silvia La Ruffa, Christian Asinelli, Pablo Failde, Alicia Bello (Frente para la Victoria), Diana Maffía, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Julián D´Angelo (Partido Socialista), Eduardo Epszteyn y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires).

Al ser consultado por adnciudad.com sobre las declaraciones realizadas por el jefe del bloque PRO, Oscar Moscariello, respecto al posible envío de un proyecto para regular la normativa respecto a becas, Olivera expresó: “Yo mismo he presentado una iniciativa para actualizar el monto de las becas y desde el oficialismo me dijeron que esto no era un tema presupuestario”.

Además, Epszteyn respondió a la crítica realizada por Moscariello respecto de lo “exagerado” del pedido de interpelación de la oposición: “No sólo queremos que respondan por las becas sino de todos los problemas del área. Estamos frente a una actitud muy autoritaria que incluso ha llegado a judicializar la protesta”.

Por último, Gómez aclaró: “Me parece que lo de Moscariello es una apreciación subjetiva, porque las becas es sólo un punto del déficit que tiene la gestión PRO en el área, dado que la ejecución presupuestaria en lo que respecta a infraestructura escolar es lamentable”.