Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

El ministro de Educación, Mariano Narodowski, concurrió a la Legislatura porteña en el marco del conflicto por el sistema de becas estudiantiles. En un clima muy tenso, el funcionario recibió las críticas de la oposición y, de acuerdo a las repercusiones, no convenció a nadie.

Tal como informó adnciudad.com, el ministro de Educación Mariano Narodowski decidió concurrir este viernes por la mañana a la Legislatura porteña para brindar detalles acerca del otorgamiento de becas y responder la requisitoria de los legisladores.

En un repleto Salón Presidente Perón, Narodowski se reunió con diputados de distintos bloques, encabezados por el vicepresidente primero, Diego Santilli (PRO). Fueron de la partida también los diputados Liliana Parada, Martín Hourest (Igualdad Social), Oscar Moscariello, Diana Martínez Barrios, Fernando de Andreis, Marcelo Godoy, Martín Ocampo, Victoria Morales Gorleri (PRO), Silvia La Ruffa, Diego Kravetz, Christian Asinelli, Gabriela Cerruti, Pablo Failde, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Diana Maffía (Coalición Cívica), Verónica Gómez, Julián D’Angelo (Partido Socialista), Gabriela Alegre y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires).

Con padres y alumnos presentes, Narodowski fue el primero que habló y dijo: “Nuestra política de becas se inscribe dentro de uno de los cinco ejes de la política educativa. Tenemos muchos programas de inclusión educativa. Con las becas resolvimos aplicar el criterio que habíamos planteado en la campaña electoral y que fue apoyado por una enorme mayoría de porteños: nosotros queremos brindarle más recursos del Estado a aquellos que más lo necesitan, para la gente de bajos recursos”.

A lo que añadió: “En los últimos dos o tres años, las becas eran de 250 y 400 pesos, se entregaban a casi todos los que la solicitaban, y las primeras se daban en dos cuotas de 125 pesos y a veces la segunda cuota no se pagaba. Es decir, 125 pesos en octubre de 2007 en mi opinión es un insulto. Acá no hay una reducción de becas ni hay problemas de presupuesto, vamos a invertir todo el dinero disponible y, puede ser, algo más si es necesario. Ahora extendimos 30 días el plazo para que aquellos que lo necesitan, si no se les otorgó, se les dé”.

El funcionario consideró además que era prioritario mejorar el nivel de inclusión escolar y sostuvo que para ello se amplió el monto de las becas a 600 y 800 pesos. “La beca no es un subsidio universal, la cuestión central es mejorar el nivel de becas, es más sencillo entregarle a todos los que la piden que priorizar a los que más lo necesitan. Para nosotros todo aquel que pasa por una alta vulnerabilidad socioeconómica la tiene que recibir”.

Asimismo, señaló: “Todo esto genera distintas situaciones, es cierto que faltan cosas por mejorar. Nosotros entendemos que una toma de escuelas está mal, es grave, y creemos que los que participan de ellas no es un número representativo de los estudiantes. Hay otras formas de protestas”.

La reunión tuvo un clima de mucha tensión, dado que constantemente los alumnos, padres, representantes de sindicatos docentes y de centros de estudiantes le gritaban al Ministro y cuestionaban sus respuestas calificándolo de “mentiroso”. Sin ir más lejos, Santilli pidió repetidamente silencio y amenazó en varias oportunidad con levantar la reunión que, en un principio se realizó a puertas cerradas, y luego se amplió a pedido de la oposición.

Durante la charla, hubo varios enfrentamientos entre los diputados opositores y Narodowski. Kravetz aseguró que esperaba oír su respuesta como funcionario y no como el militante de izquierda que supo ser, Asinelli señaló que no había escuchado ninguna definición del Ministro y Maffía dijo que no le parecía mal incrementar los montos de las becas pero siempre y cuando se asegurara la universalización del ingreso.

Por su parte, La Ruffa le cuestionó al Ministro si esperaba que “los pibes llegaran con un cartel que dijera ‘pobre’ en la frente para otorgarles las becas” y le requirió que especificara los criterios para excluir a más de 30 mil beneficiarios del programa de becas estudiantiles.

La diputada afirmó: “Esta actitud demuestra la visión excluyente de Macri que se aplica en todas las áreas de gestión y lamentablemente se inicia por la educación, que es un área sensible para la inclusión social”.

Enrique Olivera, en tanto, expresó -mediante un comunicado adnciudad.com- su satisfacción de que el Ministro de Educación “haya ratificado su compromiso de que ningún chico que realmente necesite una beca estudiantil se va a quedar sin ella, garantizando de esta manera su asistencia a clases”.

“Le reclamamos al Ministro el compromiso de que ningún chico que realmente necesite la beca no la pierda”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Educación, quien presentó un proyecto de ley para que se actualice el monto del fondo para becas estudiantiles deteriorado por la inflación de los últimos dos años.

“Más allá de la discusión sobre los criterios utilizados por el Gobierno de la Ciudad para la asignación individual de las becas, el hecho concreto es que los fondos asignados al programa de becas sufrieron un fuerte deterioro por la inflación”, concluyó el ex Jefe de Gobierno.

Por su parte, la presidenta del bloque del Partido Socialista, Verónica Gómez, expresó: “Narodowski no pudo responder cuál fue el criterio para reducir el número de becas y dejar afuera a miles de jóvenes que, según datos de la Defensoría de la Ciudad, pertenecen a hogares bajo la línea de pobreza”.

En ese sentido, fue más allá al sostener: “Hay una clara voluntad del macrismo por achicar la política de becas. Narodowski nos toma el pelo cuando dice que está preocupado por la inclusión educativa y, al mismo tiempo, nos plantea que si se rechazaron becas correspondientes a chicos que las necesitaban, fue porque llenaron mal los formularios”.

Es por ello que el socialismo insistirá con exigir la concurrencia de Narodowsky sino es al recinto a la Comisión de Educación de la Legislatura, para lo cual está convocada una sesión especial para el próximo lunes.